Glosario
Glosario de contabilidad
Obligación

Obligación - ¿Qué es una obligación?

Una obligación es una deuda a medio o largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo.

Lleva la facturación y contabilidad de tu empresa en pocos pasos y de una manera intuitiva. Empieza a usar Debitoor.

Las obligaciones son la forma más común de préstamos a largo plazo que una empresa adopta como estrategia.

Las obligaciones generalmente son préstamos con un fecha de devolución fija, aunque algunas obligaciones son títulos no amortizables (son conocidas también como obligaciones irredimibles).

La mayoría de bonos pagan una tasa fija de interés. Se requiere que este interés se pague antes que los dividendos se paguen a los accionistas. Además, la mayoría son bonos garantizados con los activos del prestatario.

Titulares de las obligaciones

Los titulares de obligaciones (normalmente se conocen como inversores) no tienen derecho a voto en la Junta General de la empresa. Aunque tienen reuniones por separado, donde sí pueden votar otros asuntos (como por ejemplo, sobre los cambios en los derechos inherentes a las obligaciones).

Ventajas de las obligaciones

La principal ventaja de las obligaciones para las empresas es el hecho de que tienen una tasa de interés más bajas y, por lo general, la fecha de reembolso es muy amplia en relación con otros métodos de financiación como préstamos.

Las ventajas para el inversor es que las obligaciones son fáciles de vender en las bolsas de valores y no poseen tanto riesgo como la renta variable.

Tipo de obligaciones

  • Las obligaciones convertibles. Son bonos convertibles que se pueden convertir en acciones ordinarias de la compañía emisora después de un período predeterminado de tiempo. Los bonos convertibles son más atractivos para los inversores y para las empresas, ya que suelen tener menores tasas de interés que los bonos corporativos no convertibles.
  • Las obligaciones no convertibles. Son bonos regulares que no se pueden convertir en acciones ordinarias de la empresa responsable. Como no tienen la capacidad de ser convertidos, por lo general llevan mayores tasas de interés que las obligaciones convertibles.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.