Glosario
Glosario de contabilidad
Deuda

Deuda - ¿Qué es una deuda?

Es una obligación de pago que una entidad - persona física, jurídica o Administración - tiene con otra. En contabilidad, las deudas forman parte de la pasivo.

Si eres autónomo o tienes una empresa, con Debitoor, software de facturación, puedes generar el balance de situación y llevar un control contable de tus deudas. Prueba Debitoor y empieza a facturar a tus clientes.

Tanto empresas y autónomos suelen financiar su actividad con entidades financieras, lo que les genera deudas. Los préstamos suelen ser la forman más común de contraer dichas dedudas a largo plazo, aunque el concepto de deuda es mucho más extenso que eso e incluye también obligaciones con proveedores y otra entidades.

El pasivo y las deudas

El pasivo es el concepto por antonomasia para referirse a las deudas en la contabilidad de una empresa.

Se entiende por pasivo las obligaciones y deudas que una empresa ha contraído con terceros, ya sean ajenos a la empresa o el mismo propietario.

El pasivo puede ser de dos tipos:

  • Exigible. Hace referencia al pasivo estrictamente dicho y representa todas las fuentes de financiación ajenas a la empresa.
  • Patrimonio neto. Remite a la que financiación no debe devolverse mientras la empresa esté en funcionamiento (aportaciones de los socios o accionistas, reservas, subvenciones, etcétera).

Para el concepto de deuda, por tanto, conviene centrarse en el pasivo exigible, que comprende, por ejemplo, préstamos procedentes de una entidad bancaria, el aplazamiento del pago de las facturas recibidas de los proveedores o créditos comerciales

El pasivo puede ser de dos tipos:

  • Pasivo no corriente. Son deudas u obligaciones cuyo vencimiento es superior a un año, como un préstamo a 10 años con un banco o un leasing concedido a 5 años.
  • Pasivo corriente. Son deudas u obligaciones que vencen en menos de un año, como créditos de funcionamiento o comerciales.

El control contable de las deudas: el balance de situación

El balance de situación es el informe contable que recoge las deudas que una empresa contrae con terceros, tanto ajenos (pasivo) como propios (patrimonio neto).

Como informe, muestra una radiografía de la estructura patrimonial de la empresa y está formado por el activo (posesiones), el pasivo (deudas y obligaciones con terceros ajenos) y el patrimonio neto (capital).

Con el programa de facturación de Debitoor puedes gestionar el patrimonio de tu negocio gracias al balance de situación, que incluye al completo para lograr un mayor control tanto de lo que se tiene como de lo que se debe.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.