Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Factura electrónica
  3. Factura rectificativa

Deuda - ¿Qué es una deuda?

Es una obligación de pago que una entidad - persona física, jurídica o Administración - tiene con otra. En contabilidad, las deudas forman parte de la pasivo.

Si eres autónomo o tienes una empresa, con Debitoor, software de facturación, puedes generar el balance de situación y llevar un control contable de tus deudas. Prueba Debitoor y empieza a facturar a tus clientes.

Tanto empresas y autónomos suelen financiar su actividad con entidades financieras, lo que les genera deudas. Los préstamos suelen ser la forman más común de contraer dichas dedudas a largo plazo, aunque el concepto de deuda es mucho más extenso que eso e incluye también obligaciones con proveedores y otra entidades.

El pasivo y las deudas

El pasivo es el concepto por antonomasia para referirse a las deudas en la contabilidad de una empresa.

Se entiende por pasivo las obligaciones y deudas que una empresa ha contraído con terceros, ya sean ajenos a la empresa o el mismo propietario.

El pasivo puede ser de dos tipos:

  • Exigible. Hace referencia al pasivo estrictamente dicho y representa todas las fuentes de financiación ajenas a la empresa.
  • Patrimonio neto. Remite a la que financiación no debe devolverse mientras la empresa esté en funcionamiento (aportaciones de los socios o accionistas, reservas, subvenciones, etcétera).

Para el concepto de deuda, por tanto, conviene centrarse en el pasivo exigible, que comprende, por ejemplo, préstamos procedentes de una entidad bancaria, el aplazamiento del pago de las facturas recibidas de los proveedores o créditos comerciales

El pasivo puede ser de dos tipos:

  • No corriente. Son deudas u obligaciones cuyo vencimiento es superior a un año, como un préstamo a 10 años con un banco o un leasing concedido a 5 años.
  • Corriente. Son deudas u obligaciones que vencen en menos de un año, como créditos de funcionamiento o comerciales.

El control contable de las deudas: el balance de situación

El balance de situación es el informe contable que recoge las deudas que una empresa contrae con terceros, tanto ajenos (pasivo) como propios (patrimonio neto).

Como informe, muestra una radiografía de la estructura patrimonial de la empresa y está formado por el activo (posesiones), el pasivo (deudas y obligaciones con terceros ajenos) y el patrimonio neto (capital).

Con el programa de facturación de Debitoor puedes gestionar el patrimonio de tu negocio gracias al balance de situación, que incluye al completo para lograr un mayor control tanto de lo que se tiene como de lo que se debe.