Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Factura electrónica
  3. Factura rectificativa

Préstamo - ¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es una forma de financiación a la que acceden empresas y autónomos. Acarrea una deuda que ha de ser contabilizada en el balance de situación.

¿Eres autónomo o empresario y vas a inicar un negocio? Comienza ahora con nuestro programa de facturación Debitoor para llevar una gestión más intuitiva.

Entre las formas más comunes de financiar un negocio está la solicitud de un préstamo a una entidad bancaria. Tanto autónomos como empresarios acuden a él, lo que les genera una deuda a largo plazo.

En contabilidad, los préstamos forman parte del pasivo, esto es, se trata de una deuda que el empresario contrae con una entidad bancaria.

Diferencia entre un préstamo y un crédito

Aunque la finalidad es la misma, un préstamo no es lo mismo que un crédito. En el primero se accede a todo el dinero solicitado desde el momento en que se concede; en el segundo, en cambio, se accede a parte del dinero solicitado según la necesidad.

Cómo controlar contablemente un préstamo: el balance de situación

El balance de situación es el informe contable que refleja la estructura patrimonial de una empresa.

Está formado por el activo (posesiones), el pasivo (deudas y obligaciones con terceros) y el patrimonio neto (capital y fondos propios).

Un préstamo es parte del pasivo, concretamente, al pasivo no corriente, pues se trata de una deuda que el empresario ha contraído a largo plazo (más de un año).

En un programa de facturación como Debitoor puedes generar el balance de situación automáticamente a partir de la información contable (facturas y gastos) que vas introduciendo en la aplicación.