Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Crédito
  2. Cuentas a pagar
  3. Deudor
  4. Efectivo
  5. Embargo
  6. Pasivo
  7. Suspensión de pagos

¿Qué es una quiebra?

Es la situación en la que un comerciante cesa su actividad al no tener liquidez para pagar sus deudas

Evita situaciones económicas desagradables llevando tu contabilidad con Debitoor. Es fácil y sencillo. Comienza ahora.

Es una situación regulada jurídicamente en la que una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores, dado que estos son mayores que los recursos económicos que posee.

Aquella persona que se declara en quiebra se denomina "quebrado" o "fallido".

Cuando se declara legalmente una quiebra, la empresa va a concurso de acreedores (o proceso concursal) donde se examina si el patrimonio del quebrado puede liquidarse con la intención de hacer frente a sus obligaciones.

Características

Una de las características principales de la quiebra, que la diferencia de otras situaciones como la suspensión de pagos, es el carácter permanente de la bancarrota.

Las dificultades de pago serán duraderas por lo que es necesario tomar medidas, hablamos de una insolvencia definitiva.

Proceso de quiebra

El Código de Comercio regula esta situación en la que, en primer lugar, el empresario se declara en quiebra y se produce automáticamente el cese de los pagos a los acreedores.

Durante ese tiempo estos acreedores no pueden desarrollar acciones legales individualmente para el cobro de las deudas y durante ese plazo, el quebrado procede a la venta de su patrimonio para hacer frente a las ventas.

Al final, los bienes son repartidos entre el conjunto de los acreedores hasta que la deuda quede satisfecha. La quiebra puede ser fortuita, culpable o fraudulenta.