Glosario
Glosario de contabilidad
Balance de apertura

¿Qué es el balance de apertura?

El balance de apertura fija la situación desde la que parte la empresa para seguir con su actividad al comienzo del siguiente ejercicio.

Recuerda que con Debitoor puedes crear tus balances de situación de manera fácil y rápida. Comienza ahora y lleva tu contabilidad al día.

Es el balance que refleja la situación financiera de la empresa al comienzo de un año contable.

El balance de apertura fija la situación desde la que parte la empresa para seguir con su actividad al comienzo del siguiente ejercicio.

Características del balance de apertura

Incluye el saldo al final del periodo de las cuentas de la empresa, tras realizar todos los ajustes necesarios para cerrar el año, de acuerdo con lo que dicta el Plan General Contable.

Cuando una empresa realiza el cierre del balance de situación al final del periodo, éste se convierte en el balance de apertura del siguiente periodo, simplemente cambiándole el signo al saldo de las cuentas.

Así se lleva al balance de situación del nuevo año contable como la primera entrada del año.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.