Glosario
Glosario de contabilidad
Ciclo contable

Ciclo contable - ¿Qué es el ciclo contable?

Es el periodo de tiempo en el que se divide la actividad de una empresa.

Gestiona tu contabilidad de acuerdo al ciclo contable usando Debitoor. Es fácil e intuitivo. Comienza ahora.

Un ciclo contable es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable, reflejando la imagen de la actividad.

Normalmente un ciclo contable es de un año, aunque hay empresas con ciclos contables mensuales, trimestrales o semestrales.

En cuanto a registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los estados financieros.

Etapas del ciclo contable

La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos, a su vez, se dividen en tres estapas: apertura contable, movimiento y cierre contable.

- Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto en los obligatorios como en los auxiliares.

- Movimiento: Registro de las transacciones.

- Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

Importancia del ciclo contable

La importancia del ciclo contable reside en poder ver si los datos financieros y patrimoniales son correctos, comprobando así la buena salud de la empresa.

Gestiona tu contabilidad con Debitoor

Debitoor es un programa de facturación y contabilidad simple e intuitivo:

  • Envía facturas, albaranes y presupuestos con los porcentajes de IVA correctos automáticamente.
  • Crea plantillas profesionales para facturas en menos de 1 minuto.
  • Gestiona tu lista de clientes y productos.
  • Exporta tus facturas a PDF y Excel.
  • Almacena automáticamente todos tus documentos.

Más de 600.000 pymes y autónomos gestionan ya su negocio con Debitoor.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.