Glosario
Glosario de contabilidad
Apertura contable

Apertura contable - ¿Qué es la apertura contable?

La apertura contable se produce al comenzar el ejercicio contable, normalmente el 1 de enero, o cuando una empresa comienza con su actividad. Para realizar la apertura contable se genera el asiento de apertura.

Utiliza los informes contables para conocer la situación contable de tu empresa.

Para llevar a cabo la apertura contable, es necesario generar un asiento de apertura, que es el primer asiento contable que aparece en el nuevo ejercicio. En él se refleja la situación de la que parte la empresa en ese momento.

¿Cuándo hay que realizar la apertura contable?

Existen tres situaciones diferentes en las que la apertura contable puede ser necesaria.

En el primer caso, si se trata de una empresa de nueva creación, el asiento de apertura incluirá las cuentas de la tesorería, en las que constarán las aportaciones dinerarias y, en caso de haber aportaciones no dinerarias, también se añadirá esta información en las cuentas de activo.

Por otro lado, si la empresa ya existía, el asiento de apertura reflejará los saldos que quedaron registrados en el cierre contable del ejercicio anterior. Así, en el debe aparecerán las cuentas del activo y en el haber las cuentas del pasivo y del patrimonio neto.

Una tercera opción es que la empresa tuviese actividad anteriormente pero no llevase un registro de su contabilidad. En este caso, también habría que realizar una apertura contable. Pero, para poder realizar el asiento de apertura, habría que generar previamente un inventario de lo que tiene la empresa con su correspondiente valoración.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.