¿Qué es un asiento contable?
Consiste en las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable.
En Debitoor no se crean asientos como antiguamente pero puedes llevar tu contabilidad: facturación, gastos e inmovilizado. Debitoor es mucho más fácil sin necesidad de libro diario.
Un asiento es una anotación en el libro de contabilidad que refleja los movimientos económicos de una persona o institución. Se realiza cada vez que la empresa contabiliza una entrada relacionada con la actividad que realiza.
En el sistema de contabilidad de partida doble, crear una entrada en un libro de diario implica dos apuntes (dos asientos) en dos cuentas distintas pero relacionadas entre sí: una en el debe y otra en el haber.
Tipos de asientos
Asientos por su fondo. Son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económico-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior.
- Asientos de ajuste. Asientos de cierre del ejercicio, variación de existencias, amortizaciones, periodificaciones.
- Asientos de regularización. Al final del periodo se regularizan las cuentas de gastos e ingresos pasando a la cuenta “Resultado del ejercicio”.
- Asiento de cierre. Es el asiento que cierra todas las cuentas utilizadas durante el ejercicio. Es igual al asiento de apertura pero con el signo contrario en los saldos.
Crear asientos en Debitoor
¿Quieres llevar la gestión de tu negocio de forma simple y muy intuitiva? Comienza ahora con Debitoor, nuestro programa de facturación y contabilidad simple:
- Facturación profesional con diseño personalizado de tus documentos.
- Conciliación bancaria automática.
- Cuenta de resultados.
- Modelo 303 de IVA trimestral.
- Creación y documentación de gastos.