Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Balance de apertura
  2. Libro diario

Ejercicio contable - ¿Qué es el ejercicio contable?

El ejercicio contable es el periodo que dista entre dos balances, esto es, recoge el ciclo en el que perdura una empresa y su actividad.

Lleva el ejercicio contable de tu empresa con los informes contables que genera Debitoor, programa de facturación y contabilidad para autónomos y pequeñas empresas.

La contabilidad de una empresa está sometida a ciclos. En concreto, las empresas suelen fijar sus ciclos contables siguiendo el año natural (aunque hay excepciones según la naturaleza del servicio que prestan).

Por ejercicio contable, pues, se entiende el periodo que conforma ese ciclo "natural" o, por decirlo en lenguaje contable, el periodo que dista entre dos balances.

El registro del ejercicio contable

Todas las actividades que conforman el ejercicio contable se deben documentar, por ley, en los libros contables de la empresa. Estos son:

En estos libros se detalla la actividad de la empresa, desde sus compras hasta sus ventas.

Las fases del ejercicio contable

Se puede hablar de tres fases dentro de un mismo ejercicio contable.

La primera fase consiste en la apertura - fijada en el balance de apertura - e incluye el resultado del balance con el que la empresa cerró el periodo contable anterior.

El balance de apertura señala la situación financiera desde la que parte la empresa.

Una segunda fase es la más amplia. Consiste, a saber, en el registro de todos los movimientos, es decir, de todas las transacciones comerciales en su sentido más amplio.

Por último, la tercera fase consiste en el cierre contable, en el que se cierran las cuentas de resultados y sus cifras se trasladan a las cuentas de balance para hacer el cierre del año.

El ejercicio contable en un programa de facturación y contabilidad

Los programas de facturación y contabilidad incorporan toda la información del ejercicio contable, de modo que la empresa mantiene, en un mismo lugar, todas las trasacciones, aperturas y resultados de la actividad de la empresa.