¿Qué es la periodificación?
Periodificar un hecho económico significa reconocer el hecho en el periodo contable exacto donde se realizó, independientemente del flujo de dinero.
Factura y lleva la contabilidad de tu negocio usando Debitoor. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.
La periodificación contable consiste en que la empresa tiene la obligación fiscal de determinar el resultado que ha obtenido durante cada ejercicio económico.
Para ello, tiene que considerar tantos los ingresos obtenidos durante año contable como los gastos en los que ha incurrido.
Características
Siguiendo las pautas de los principios contables generalmente aceptados y más específicamente siguiendo el principio del devengo, se registrarán tanto los ingresos o los gastos que se devenguen en el ejercicio contable, sin tener en cuenta el momento en el que se cobren o paguen.
Se le atribuye a cada periodo contable los ingresos y gastos que realmente se han realizado; los que les corresponden.
El objetivo de la periodificación es diferenciar entre la corriente real (cuando se produce un hecho económico) de la corriente monetaria (cuando se paga o se cobra ese hecho económico).
Elementos de la periodificación
Los elementos involucrados en la periodificación son:
- Gastos anticipados.
- Ingresos anticipados.
- Intereses pagados por anticipado.
- Intereses cobrados por anticipado.
Ejemplos
Contrato una prima de seguros por valor de 60.000€ en octubre de 2009 y me cubrirá un periodo de 12 meses. En el año 2009 por esta prima será imputable un gasto de un máximo de 3 meses (octubre, noviembre y diciembre). En el año 2010 se imputará un gasto por los 9 meses restantes.
- Periodificación de gastos.
- Periodificación de ingresos.
Cobro a un cliente por una prestación de servicios de gestoría en diciembre de 2009 por valor de 25.000€ por una gestión que durará 12 meses. En el año 2009 se imputará un ingreso de máximo de un mes. En el año 2010 imputaré un ingreso de 11 meses de la prestación de servicios.