Glosario
Glosario de contabilidad
Principio de uniformidad

¿Qué es el principio de uniformidad?

Este principio estabece que una vez asentados unos criterios para la aplicación de los principios contables, estos deberán mantenerse siempre que no se modifiquen las circunstancias que propiciaron dicha elección.

Ten tu contabilidad al día al mismo tiempo que facturas como un profesional usando Debitoor. Comienza ahora.

Forma parte de los Principios Contables Generalmente Aceptados y establece que las reglas establecidas de valoración deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características.

Si se modifica el criterio de valoración o actuación adoptado en su día, hay que recoger el motivo en la memoria contable explicando todos los datos, como las consecuencias que provocarán en el sistema financiero.

Objetivo del principio

Este principio contable establece la obligatoriedad de mantener la aplicación de los mismos principios y reglas específicas de valoración de los activos y pasivos poseídos por la empresa para lograr que se puedan comparar informaciones contables.

Por ejemplo:

  • Cambio en el método utilizado para realizar la valoración de inventarios.
  • Variación en la forma y la tasa de depreciación y amortización de activos.
  • Cambios que afecten a la comparación entre informaciones contables.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.