Todos los artículos

¿Cuánto paga un autónomo con discapacidad?

Desde hace tiempo existen ayudas para autónomos con discapacidad. No obstante, son ayudas o bien condicionadas o bien limitadas en el tiempo.

Más allá de eso, ¿tiene un autónomo con discapacidad que pagar la cuota de autónomo regular? ¿O existe una cuota distinta?

Los autónomos con discapacidad tienen acceso a bonificaciones

Cuota de autónomo con discapacidad

Un autónomo con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% tiene que pagar la misma cuota mensual de autónomo. Por lo que, lamentablemente, no existe una cuota distinta con respecto al resto de autónomos.

Sin embargo, existe una bonificación de la cuota de autónomo durante cinco años en los dos siguientes supuestos:

  • Cuando se trata de un nuevo autónomo - recién dado de alta - y no ha estado dado de alta en los dos años anteriores.
  • Cuando el autónomo tiene una discapacidad sobrevenida a partir del 1 de enero de 2019.

En ambos casos el autónomo se puede beneficiar de la tarifa plana de 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses.

En caso de no cotizar por la base mínima, la bonificación es del 80% durante el primer año. En los siguientes cuatro años, la bonificación se rebaja al 50%. Pasado ese tiempo, los autónomos con discapacidad no tienen derecho a más bonificaciones.

En caso de que residan en un municipio con menos de 5.000 habitantes, la tarifa de 60 euros se amplía hasta los dos primeros años. En los tres restantes la bonificación es del 50%.

Autónomo colaborador con discapacidad

Los autónomos colaboradores con discapacidad quedan excluidos de las bonificaciones mencionadas en el apartado anterior.

Sin embargo, los autónomos colaboradores pueden beneficiarse de otras ayudas que te explicamos en este artículo: Autónomo colaborador: todo lo que tienes que saber.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.