Todos los artículos

Indemnización por despido de un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

¿Se puede despedir a un autónomo dependiente (TRADE)? Y si es así, ¿tiene derecho a una indemnización?

Vaya por delante que tal vez el concepto de despido no sea el más apropiado para este contexto. El despido se asocia a una relación laboral y la relación que tiene un autónomo dependiente con su principal cliente es de carácter mercantil.

Pero en este caso, como en el del paro del autónomo, podemos aceptar barco como animal acuático. Si eso ayuda a entendernos.

El autónomo dependiente tiene derecho a un indemnización por despido

Derechos del autónomo dependiente en el despido

Al hilo de lo anterior, aclaremos lo siguiente: cuando hablamos de despido de un autónomo dependiente nos referimos a una situación en la que el cliente rompe el contrato sin causa justificada.

En tal caso, pues, podemos aceptar barco como animal acuático y afirmar que, en efecto, el autónomo dependiente tiene reconocido una serie de derechos al respecto.

En el Estatuto del Trabajador Autónomo, en el artículo 15, apartado 3, se señala que cuando la extinción del contrato se produce por parte del cliente sin causa justificada - es decir, cuando se "despide" al autónomo dependiente -, el TRADE tiene derecho a una indemnización.

Y este derecho permanece con independencia de que se haga explícito en el contrato mercantil que hayan firmado ambos o, incluso, con independencia de que exista tal contrato.

La indemnización por despido del autónomo dependiente

En el contrato que el autónomo dependiente y su cliente deben formalizar se recomienda incluir un apartado relativo a la indemnización en caso de incumplimiento del contrato.

Pero si no se mencione nada relativo a la indemnización, el mismo Estatuto del Trabajador Autónomo, en el apartado 4 del artículo 15, establece los siguientes criterios para determinar la cuantía de la indemnización:

  • El tiempo restante de duración del contrato.
  • La gravedad del incumplimiento.
  • Las inversiones y gastos anticipados por el TRADE para realizar su actividad.
  • El plazo de preaviso.

Por último, recordemos que el derecho a una indemnización no solo existe para el autónomo dependiente. Si este rompe de manera unilateral el contrato y sin ninguna causa justificada, su cliente también tiene derecho a una indemnización "por los daños y perjuicios ocasionados" (art. 15.2 del Estatuto del Trabajador Autónomo).

Si te interesa saber más sobre el autónomo dependiente, te recomendamos el artículo de nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas: Autónomo dependiente: toda la información que necesitas.