Todos los artículos

¿Cuánto paga un autónomo al mes?

Ser autónomo implica apechugar con una serie de gastos fijos mensuales: desde la cuota de autónomo a los gastos de luz, agua, teléfono e internet pasando por el alquiler de un despacho o los servicios de la gestoría.

No obstante, no todos los autónomos deben hacer frente a los mismos gastos mensuales (por ejemplo, no todos tienen trabajadores a su cargo) ni tampoco en la misma cantidad; por lo que, advertirmos, cuantificar lo que paga un autónomo no es que sea difícil: es equívoco y puede llevar a confusión.

Los autónomos tienen que afrontar diversos gastos por su actividad

Pero eso no quiere decir que no se pueda listar una serie de gastos fijos comunes a todos o casi todos los autónomos, empezando por los de la Seguridad Social.

Cuánto paga un autónomo al mes de Seguridad Social

Los pagos a la Seguridad Social son uno de los gastos fijos de todo autónomo. ¿A quién no le suena la cuota de cotización?

Ahora bien, esta varía según la base de cotización que se haya elegido. También depende de si se es autónomo societario, cuya base de cotización es muy superior (la mínima es de 1.214,08 euros al mes), o si se disfruta de la tarifa plana para nuevos autónomos. Otra variable a contemplar es la pluriactividad.

No obstante, la gran mayoría de autónomos cotiza por la base mínima (que en 2020 era de 944,40 euros mensuales), por lo que el gasto fijo mensual sería de 286,15 euros para esta mayoría. Un nuevo autónomo con tarifa plana, por su parte, pagaría 60 euros al mes y un autónomo societario, cotizando por la mínima, 367,84 euros (también al mes).

Otros gastos de un autónomo al mes

Seguridad Social aparte, los pagos mensuales de un autónomo más comunes son los siguientes:

  • Gestoría o asesor. El gasto depende de los servicios que se contraten. Como mínimo, un autónomo pagaría entre 30 y 50 euros al mes.
  • Alquiler de local o espacio de coworking (salvo para aquellos que trabajen desde su hogar).
  • Agua, gas, luz, telefonía e internet.
  • Seguros.
  • Softwares (licencias, suscripciones, etc.).

Como decíamos, estos gastos son difíciles de cuantificar. Además, según el tipo de actividad, se añaden una serie gastos fijos mensuales que aquí no recogemos.

Finalmente, un apunte sobre los impuestos: las obligaciones fiscales de los autónomos, al ser de carácter trimestral o anual, preferimos no mencionarlas.

Por si te interesa, puedes consultar nuestros artículos de la Guía para autónomos y pequeñas empresas sobre las obligaciones fiscales trimestrales de los autónomos y las obligaciones fiscales anuales de los autónomos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.