Glosario
Glosario de contabilidad
Fecha de devengo

Fecha de devengo - ¿Qué es la fecha de devengo?

La fecha de devengo es el momento en que tiene lugar la obligación del pago de un impuesto.

Descubre en nuestro blog cuál es la fecha de devengo de una factura.

Fecha de devengo del impuesto

En derecho tributario se conoce por devengo el momento en que tiene lugar la obligación de pagar el impuesto.

Por ejemplo, en el contexto de las operaciones de compraventa de bienes y servicios, la fecha de devengo se corresponde con la fecha en que tiene lugar la operación.

Fiscalmente, esa es la fecha de referencia para el pago del impuesto. Aunque el criterio varía según el tipo de impuesto.

Fecha de devengo del IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo cuyo periodo impositivo tiene lugar durante el año natural.

Esto quiere decir que este impuesto recoge todos los hechos y circunstancias de relevancia fiscal acaecidos durante dicho periodo.

La fecha de devengo de este impuesto en España es el 31 de diciembre de cada año.

Fecha de devengo del IVA

Según el artículo 75 de la Ley de IVA, el momento en que tiene lugar la operación sujeta a IVA es el momento de devengo del impuesto.

Esto quiere decir que la fecha de devengo del IVA será el momento en que tuvo lugar la compraventa del bien o servicio.

Más concretamente, en el caso de un bien, la fecha de devengo sería el momento en que el bien se pone a disposición del comprador.

En el caso de un servicio, la fecha de devengo del impuesto será el momento en que se realiza la prestación del servicio.

Fecha de devengo del Impuesto de Sociedades

Con el Impuesto de Sociedades ocurre algo parecido al IRPF, pero relativo a las sociedades mercantiles obligadas por ley al pago de este impuesto.

Así, la fecha de devengo del impuesto será el último día del periodo impositivo. Por defecto, este finaliza el 31 de diciembre de cada año, por lo que esa sería la fecha de devengo del impuesto.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.