Empieza 2021 con un periodo de prueba extendido de 30 días en Debitoor

Todos los artículos

Subida de la cuota de autónomo de 2020

A finales de octubre la Seguridad Social sorprendía al personal anunciando la subida de la cuota de autónomos. ¿A qué se debe esta subida? ¿Subirá de nuevo en 2021? A continuación, te respondemos a estas preguntas.

Los autónomos deben pagar desde octubre tres euros más en la cuota de autónomo

Cuota de autónomos de 2020

Tal y como se encargó de informar la Seguridad Social, esta subida ya figuraba en un real decreto de 2018. Concretamente, en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre).

Así, el pago de la cuota en 2020 por cese de actividad y por contingencias comunes se encarecen un 0,8% y un 1,1%, respectivamente.

En la práctica, esto quiere decir un aumento de tres euros más al mes a quienes coticen por la base mínima, que son la gran mayoría. En conjunto, 286,15 euros mensuales.

La subida se debería haber aplicado al empezar el año. Lo que también quiere decir que los autónomos no verán incrementada la cuota a partir de ahora, sino que tendrán que hacerse cargo a modo retroactivo.

La Seguridad Social, no obstante, todavía tiene que informar de cuándo se empezará a recaudar los aumentos de los meses pasados.

La cuota de autónomos volverá a subir en 2021

Por si no fuera poco, en 2021, siguiendo el mismo decreto, volverá a subir con toda seguridad un 0,9% y un 1,3% en concepto de cese de actividad y contingencias comunes, respectivamente.

No se sabe todavía si se aplicará automáticamente al empezar el año o si se retrasará como se ha hecho este año. Lo que se sabe con certeza es que, al igual que este año, tarde o temprano el autónomo deberá pagar más por el pago de la cuota.