Todos los artículos

¿Si me hago autónomo pierdo el paro?

Ser autónomo y el paro no son incompatibles. Ya no sólo por eso del paro del autónomo - en verdad, prestación por cese de actividad - sino porque hacerse autónomo cuando uno está en paro no significa perder esta prestación.

Existen distintas opciones para evitar cualquier desincentivo, entre los parados, de hacerse autónomo y seguir cobrando el paro.

Si te haces autónomo no pierdes el paro necesariamente

¿Se pierde el paro acumulado al hacerse autónomo?

Si una persona está en paro y quiere hacerse autónomo, el paro que le reste no lo pierde. Puede reanudarlo en el momento que lo dejó si la actividad por cuenta propia no le fue bien.

Ahora bien, tiene un plazo máximo de cinco años desde que se hizo autónomo para cobrar el paro pendiente.

Reanudar el paro, por cierto, no tiene nada que ver con cobrar la prestación por cese de actividad. Son dos prestaciones distintas y no suman.

Otras opciones para no perder el paro por ser autónomo

Cuando un parado va a hacerse autónomo, tiene otras opciones para no perder la prestación por desempleo que había acumulado como trabajador por cuenta ajena.

Estas opciones son las siguientes:

  • Capitalizar el paro en un pago único.
  • Cobrar el paro mientras se inicia la actividad.

El pago único por desempleo permite cobrar todo el paro de golpe - en un único pago - cuando se va a iniciar la actividad por cuenta propia.

Para beneficiarse, hay que tener pendiente al menos 6 meses de paro. El plazo máximo para solicitarlo es de un mes desde el comienzo de la actividad.

La otra opción es seguir cobrando el paro mientras se inicia la actividad. Ahora bien, existe un límite: solo se puede compatibilizar durante un máximo de 270 días (unos 9 meses). El plazo para solicitarlo es de hasta 15 días desde el alta de autónomo y la cuantía es la misma.