Todos los artículos

¿Un autónomo es persona jurídica?

Es una duda frecuente. Acostumbrados a oír que un autónomo es su propia empresa, algunos se preguntan entonces si el autónomo es también una persona jurídica.

Y aunque sea aceptable la comparación por analogía, la verdad es bien otra.

El autónomo es una persona física que realiza una actividad por cuenta propia

Autónomo: ¿persona física o jurídica?

El Estatuto del Trabajador Autónomo señala, en su primer artículo, que esta Ley se aplica a "personas físicas" que realizan de manera habitual una actividad por cuenta propia.

Por lo que los autónomos, en efecto, son personas físicas, en contraposición a las empresas y otro tipo de organizaciones, que son personas jurídicas.

La diferencia, desde el punto de vista del Derecho, es que el concepto de persona física se aplica a los seres humanos y el de persona jurídica a entidades.

Diferencia entre persona jurídica y autónomo

La diferencia sustancial, sin embargo, no se base solamente en lo señalado anteriormente. O, mejor dicho, la diferencia entre persona física y persona jurídica tiene consecuencias importantes que conviene remarcar.

Una persona física (el autónomo) debe responder a todas sus obligaciones con su patrimonio personal. Y esto no ocurre con una persona jurídica, cuya responsabilidad está limitada a los bienes de la empresa.

Es cierto que existe en España la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), una suerte de autónomo con la peculiaridad de que su vivienda habitual queda excluida en caso de tener que responder a sus deudas.

Pero ahí queda todo. Por lo demás, el ERL no deja de ser un autónomo y, por tanto, una persona física. Con (casi) todas sus consecuencias.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.