Todos los artículos

Ayudas para autónomos y pymes por la crisis de la COVID-19

En estos momentos de crisis originada por la COVID-19, no dejan de surgir iniciativas privadas con el propósito de ayudar a los más vulnerables.

Es el caso de subsidioscovid19.es, una página web con información sobre ayudas para aquellos ciudadanos particulares, autónomos y pymes que más estén sufriendo la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La web, además, ofrece asistencia de manera anónima, por lo que te invitamos a consultarla. A continuación te resumimos algunas de las ayudas más interesantes para autónomos y pymes.

¿A qué ayudas tienen acceso autónomos y pymes por la crisis de la COVID-19?

Ayudas para autónomos por la crisis de la COVID-19

Aparte de la prestación extraordinaria, de la que algunos autónomos pueden beneficiarse el tiempo que dure el estado de alarma, existen otras ayudas a nivel nacional y por comunidades autónomas.

Así, aquellos que hayan cesado su actividad o hayan perdido un 75% de su facturación en el último semestre, tienen derecho la percepción del bono social por considerarse "consumidor vulnerable".

Además, existen estas otras ayudas:

  • Aplazamiento de deudas tributarias de hasta 30.000 euros durante 6 meses.
  • Aplazamiento de abril a junio de las deudas con la Seguridad Social (hasta 150.000 euros).
  • Moratoria de la deuda hipotecaria siempre y cuando se trate de la vivienda habitual o distinta de la habitual en situación de alquiler o un inmueble relacionado con la actividad económica.
  • Préstamo hipotecario: suspensión temporal de las obligaciones contractuales.
  • Préstamos ICO: aval del 80% para nuevos préstamos y renovaciones.
  • Posibilidad de rescatar planes de pensiones para autónomos en cese de actividad.

Por comunidades autónomos existen otras ayudas, como el Programa continúa de la Comunidad de Madrid para el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril.

En Cataluña, la Generalitat ofrecía ayudas de hasta 2.000 euros a trabajadores autónomos (el plazo para solicitarla finalizaba el pasado 5 de mayo) y ahora prepara un paquete de ayudas para aquellos autónomos que trabajen en el sector turístico.

Ayudas a pymes por la crisis de la COVID-19

A las pymes - al igual que a los autónomos - se les aplazó hasta el 20 de mayo la declaración trimestral de impuestos. También se aprobaron otras medidas tributarias con respecto al IVA.

En nuestro blog también te informábamos de otras medidas económicas para empresas como la agilización de los ERTE (que se extienden de momento hasta julio) o avales de líneas ICO del 80% para nuevos préstamos o renovaciones.

Otras medidas que te pueden interesar:

  • Aplazamiento de deudas con Hacienda de hasta 30.000 euros durante un máximo de 6 meses.
  • Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social de hasta 150.000 euros de abril a junio.
  • Exoneración de la cuota empresarial en los contratos afectados por un ERTE: del 100% para empresas con hasta 50 trabajadores y del 75% para empresas con más de 50 trabajadores.
  • Proyectos CDTI: exención del cobro de los intereses de demora entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Algunas comunidades autónomos como el País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Murcia y Extremadura también han aprobado ayudas en forma de subveciones, aplazamientos o microcréditos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.