Todos los artículos

¿Se puede hacer un presupuesto para cobrar un anticipo?

Hay ciertas costumbres que por motivos que da vértigo escrutar se mantienen entre los autónomos y pequeñas empresas. Una de ellas es la de hacer un presupuesto para facturar un anticipo a un cliente.

Pues bien, esta práctica no es correcta. O peor: no es legal.

Un presupuesto no sirve para facturar un anticipo.

Por qué no se puede hacer un presupuesto para cobrar un anticipo

En primer lugar, dejemos una cosa clara: hacer un presupuesto no es equivalente a hacer una factura. O en otras palabras: un prespuesto nunca puede sustituir a una factura.

La factura es el único documento legal para justificar la compraventa de un bien o servicio. El IVA que ahí se consigna es el que se debe luego declarar a la Agencia Tributaria. Y ésta solo acepta la factura como documento válido.

Un anticipo está sujeto a IVA. Es decir: cuando cobras un anticipo a un cliente por la prestación de un servicio o la venta de un bien, el anticipo ha de incluir el IVA.

Luego si un anticipo lleva IVA y el IVA se tiene que declarar, y la factura es el único documento válido a nivel fiscal, la conclusión es clara: un anticipo solo se puede cobrar emitiendo una factura.

Cómo hay que cobrar un anticipo de cliente

Pues eso: un anticipo solo se puede cobrar - o, por decirlo con propiedad, facturar - emitiendo una factura.

Para ello solo has de emitir la factura bajo el concepto de anticipo por el servicio, aplicarlo el mismo tipo de IVA del servicio y declarar esa factura de forma independiente.

Luego, cuando entregues la factura final, es recomendable consignar de nuevo el anticipo, pero en negativo para restarlo sobre el total del servicio.

¿Quieres más detalles sobre cómo hacerlo en el programa de facturación de Debitoor? Échale un vistazo entonces el blogpost: ¿Cómo se factura un anticipo en una plantilla de factura?

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.