Hay ciertas costumbres que por motivos que da vértigo escrutar se mantienen entre los autónomos y pequeñas empresas. Una de ellas es la de hacer un presupuesto para facturar un anticipo a un cliente.
Pues bien, esta práctica no es correcta. O peor: no es legal.
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Por qué no se puede hacer un presupuesto para cobrar un anticipo
En primer lugar, dejemos una cosa clara: hacer un presupuesto no es equivalente a hacer una factura. O en otras palabras: un prespuesto nunca puede sustituir a una factura.
La factura es el único documento legal para justificar la compraventa de un bien o servicio. El IVA que ahí se consigna es el que se debe luego declarar a la Agencia Tributaria. Y ésta solo acepta la factura como documento válido.
Un anticipo está sujeto a IVA. Es decir: cuando cobras un anticipo a un cliente por la prestación de un servicio o la venta de un bien, el anticipo ha de incluir el IVA.
Luego si un anticipo lleva IVA y el IVA se tiene que declarar, y la factura es el único documento válido a nivel fiscal, la conclusión es clara: un anticipo solo se puede cobrar emitiendo una factura.
Cómo hay que cobrar un anticipo de cliente
Pues eso: un anticipo solo se puede cobrar - o, por decirlo con propiedad, facturar - emitiendo una factura.
Para ello solo has de emitir la factura bajo el concepto de anticipo por el servicio, aplicarlo el mismo tipo de IVA del servicio y declarar esa factura de forma independiente.
Luego, cuando entregues la factura final, es recomendable consignar de nuevo el anticipo, pero en negativo para restarlo sobre el total del servicio.
¿Quieres más detalles sobre cómo hacerlo en el programa de facturación de Debitoor? Échale un vistazo entonces el blogpost: ¿Cómo se factura un anticipo en una plantilla de factura?