IVA deducible para los autónomos

Maximizar los beneficios que obtenemos a través de nuestro negocio, es el objetivo fundamental y lógico, pero esto no puede nublar nuestra razón a la hora de gestionar los gastos derivados de nuestra actividad.

Para muchos autónomos, la deducción de IVA se contempla como uno de los temas más importantes. ¿Cuándo es el IVA deducible en una factura y cuándo no lo es?

Para que la Agencia Tributaria acepte que el IVA soportado de una factura de gastos sea deducible tiene que cumplir las siguientes características:

  • El gasto debe estar vinculado a la actividad que el profesional realice, es decir, se podrán desgravar el IVA que pagan al adquirir bienes o servicios necesarios para el desarrollo de su actividad profesional de donde se obtendrán los ingresos del autónomo
  • El gasto debe está documentado legalmente. Es fundamental que tengamos un justificante de las transacciones que se realizan. Para documentar un gasto nos valdrá con la factura de nuestro proveedor, incluyendo el desglose del subtotal, IVA y total de la factura - Recuerda nuestro programa de facturación gratuito
  • El tercer requisito o formalidad consiste en que el gasto deba estar registrado en la contabilidad. Para Hacienda es obligatorio poder comprobar que el IVA presentado coincide con la contabilidad del negocio

El punto más controvertido es, sin duda, el primero, ya que en algunos casos, el autónomo deberá probar que el gasto que intenta deducirse pertenece a su actividad principal y no a su vida privada.

IVA deducible parcialmente para autónomos

Incluso si un gasto cumple las tres premisas explicadas en el punto anterior, no quiere decir que sea el IVA deducible al 100%. El IVA soportado será deducible en la proporción que el gasto esté vinculado a la actividad, es decir, si el gasto está imputado al 50%, será deducible el 50% del IVA.

Hemos creado una sección completa sobre autónomos para que resuelvas tus posibles dudas. ¿Quieres hacernos alguna pregunta? ¿Quieres sugerirnos un tema para que tratemos en nuestro blog? Envíanos un e-mail ahora y nos pondremos manos a la obra.

Escrito por Pilar MartínPilar Martín, 16 Julio 2013 en Autónomos Fiscalidad e impuestos