¿En qué consiste la ley de segunda oportunidad?

El Gobierno español ha aprobado este viernes un decreto ley conocido como ley de segunda oportunidad. Se trata de una medida que el presidente Mariano Rajoy había anunciado esta semana durante el Debate sobre el Estado de la Nación y de la que se llevaba tiempo informando en los medios.

Se trata, además, de algo demandado por autónomos y empresarios desde hacía mucho tiempo, como recordaba en este blog el catedrático de la Universidad de Cádiz José Ruiz Navarro.

b-spain-segunda-oportunidad-2015-02-27.jpg

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

El decreto ley que ha aprobado el Consejo de Ministros (con el nombre rimbombante de "Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social") consiste fundamentalmente en evitar que un empresario o persona individual se vea castigada de por vida por unas deudas que contrajo en primer orden.

Más concretamente: se trata de evitar que tus deudas te obliguen a responder con tus bienes presentes y futuros hasta que no quede saldada.

¿Hay letra pequeña? Claro que la hay y el nombre del decreto ya da una pista: tus deudas no pueden ser consecuencia de una mala gestión económica, por reincidencia o por conducta dolosa. De ahí que se te dé una segunda oportunidad y que el decreto haga hincapié en los "deudores de buena fe".

¿Cómo funciona la ley de segunda oportunidad?

El decreto está compuesto por tres aspectos fundamentales:

  • Acuerdo extrajudicial de pagos (que se amplían y flexibilizan). Permite a autónomos, empresas y particulares renegociar con los acreedores antes de entrar en concurso.
  • Exoneración de deudas. Una vez en el proceso concursal, se podrá liberar al endeudado de una parte de la deuda con la intención de evitar el impago de su totalidad.
  • Mediador. Éste jugará un papel clave para negociar una reestructuración de la deuda. Será designado por un notario o un registrador. En el caso de empresas, las Cámaras Oficiales de Comercio podrán actuar como mediadoras.

¿Cuándo entra en vigor la ley de segunda oportunidad?

Lo que este viernes ha aprobado el Gobierno es un Real Decreto Ley. Es decir, que se trata de una norma con rango de ley que luego el Congreso de los Diputados ha de ratificar en un plazo límite de 30 días. Como toda norma, ésta entra en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Y ahora nos gustaría saber qué opináis de esta nueva medida. ¿Créeis que responde a las necesidades de autónomos y empresarios? ¿Qué aspecto mejoraríais?

Escrito por Javier LópezJavier López, 27 Febrero 2015 en Emprendedores Autónomos