Todos los artículos

¿Es el trabajo autónomo el futuro de nuestras pensiones?

Las alarmas asaltaron hace poco: el fondo de pensiones en España se quedará vacío en diciembre de 2017. El Gobierno actual (todavía en funciones) ha querido calmar a los ciudadanos (no podía ser menos).

Y una de las propuestas que han salido es la de compatibilizar el 100% de la pensión con un trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

¿Son los autónomos el futuro de nuestras pensiones?

Los autónomos, los grandes beneficiados

En la actualidad, es posible compatibilizar el 50% de la pensión con un trabajo autónomo o asalariado. No obstante, los requisitos son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
  • No tener derecho a la pensión completa.

Esta medida, que entró en vigor en 2013, mejoró sustancialmente la norma anterior, que solo permitía compatibilizar la mitad de la pensión con un trabajo a tiempo parcial o con un trabajo autónomo siempre y cuando los ingresos no superaran el salario mínimo interprofesional (655 euros al mes).

Si el próximo gobierno - que no está asegurado todavía que vaya ser el actual en funciones, cuya ministra de trabajo, Fática Ibáñez, anunció la propuesta - impulsara esta medida, los autónomos podrían ser los grandes beneficiados.

Así lo ha señalado la principal asociación de autónomos de España, la ATA, en un comunicado de prensa ("Los autónomos grandes beneficiados de la compatibilización de trabajo y pensión").

Según la ATA, compatibilizar el 100% de la pensión con el trabajo (autónomo) aumentaría los ingresos en cotizaciones de la Seguridad Social, la recaudación en Hacienda y acabaría con la economía sumergida.

El gran beneficiado sería el trabajador autónomo. Y esta afirmación se basa en los datos de compatibilización de un trabajo y la mitad de la pensión desde la aprobación de la norma en 2013:

  • El 40% de los nuevos autónomos que se hicieron pensionistas desde 2013 contabilizan su actividad con la mitad de la pensión. Del conjunto de pensionistas, solo el 5% lo hace (también conviene señalar que la pensión de un autónomo es mucho más baja que la de un trabajador asalariado).
  • El número de empleados mayores de 65 años ha aumentado en un 28% desde 2013.
  • El 51% de los mayores de 65 años que siguen cotizando son autónomos. De estos, casi un tercio lo contabilizan con la mitad de la pensión.

El pensionista autónomo, ¿el futuro de nuestras pensiones?

Según los cálculas de la ATA, de flexibilizarse la compatibilidad entre pensión y trabajo, el número de autónomos mayores de 65 años cobrando una pensión se multiplicaría por cinco.

Estos datos y esta estimación dibuja un escenario con muchas preguntas y pocas respuestas.

Una de las principales preguntas pone título a esta entrada: ¿Será el trabajo autónomo el futuro de nuestras pensiones? O por formularlo de otra manera: ¿Estaremos condenados a trabajar de autónomos para conservar nuestra vida de pensionista?

Es posible que ese sea nuestro futuro. O no. El debate está abierto.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.