Todos los artículos

¿Debo conservar los albaranes junto a las facturas?

Que una factura se debe conservar durante al menos cuatro años es algo que sabe - o debería saber - todo el mundo que tiene la obligación de hacer facturas.

Ahora bien, ¿esa obligación afecta también a otros documentos mercantiles, como el albarán?

Los albaranes se deben guardar junto a las facturas

El valor de un albarán

Ya hemos dejado anteriormente escrito que un albarán no tiene valor contable ni fiscal. Por lo que a estos efectos, no puede sustituir una factura.

Sin embargo, al ser un documento mercantil a muchos autónomos y empresarios les asaltan las dudas acerca de la obligación de conservar los albaranes.

¿Se le aplica también la misma regla que a una factura?

Cuándo es obligatorio conservar un albarán

Como mencionábamos al principio, las facturas se deben conservar al menos cuatro años a efectos fiscales (seis años a efectos mercantiles).

Los albaranes, en cambio, no se deben guardar obligatoriamente. Salvo en la siguiente circunstancia:

Si la factura menciona el albarán, este se debe conservar obligatoriamente junto a la factura.  

Así es: si emites una factura en la que se menciona un determinado albarán, entonces sí deberás guardar el albarán junto a la factura.

¿Quieres saber más sobre el tema? Más información en: ¿Es obligatorio guardar el original de los documentos?

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.