Todos los artículos

¿Tiene el albarán valor contable?

¿Qué valor tiene un albarán? ¿Qué lugar ocupa en la contabilidad de un negocio? ¿Se puede usar en lugar de una factura?

Véamoslo paso a paso.

Un albarán no tiene valor contable

¿Qué es un albarán y para qué sirve?

Un albarán es un documento de carácter mercantil que se usa para justificar la entrega de un bien o servicio.

Por la definición, se entiende que un albarán tiene un uso bastante extendido en sectores relacionados con la entrega de mercancías.

No es un documento obligatorio (se podría prescindir de él), pero tiene un gran utilidad práctica e incluso legal en caso de reclamaciones.

¿Tiene valor contable y fiscal un albarán?

El albarán no ocupa ningún lugar en la legislación sobre facturación, por lo que ni tiene valor contable ni valor fiscal.

Esto quiere decir que no puede sustituir a una factura en la compraventa de un bien ni se puede usar en las declaraciones fiscales. Tampoco sirve de nada en casos de una inspección tributaria.

Más información en: Diferencia entre albarán y factura.

El lugar de un albarán en la facturación

Entonces, ¿qué función tiene un albarán en la facturación y contabilidad de un negocio?

Al igual que un presupuesto, que también carece de valor contable y fiscal, el albarán no deja de ser un documento mercantil de gran valor para un negocio:

  • Prueba la entrega de un bien.
  • Prueba que el bien se ha entregado correctamente, sin defectos ni desperfectos.
  • Permite generar la factura si usas un programa de facturación y mantener la relación entre ambos documentos en un mismo sistema.
  • Permite un mayor control del stock de productos.

¿Te interesa saber más? Encontrarás más información en: Factura, factura proforma, presupuesto y albarán: ¿qué son y para qué sirven?

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.