Todos los artículos

¿Ha aumentado el número de autónomos en España desde la crisis?

Se ha convertido en un lugar común. Desde que estalló la crisis no se ha dejado de oír cada mes (o cada cuatro meses) que el número de autónomos va en aumento.

Ya fuera porque no había otro remedio o por espíritu emprendedor, España parecía vivir una fiebre del trabajo autónomo desde que la burbuja inmobiliara explotara arrasando con todo (salvo con el trabajo autónomo).

El número de autónomos no ha aumentado desde 2008\.

Pues bien, resulta que no, que el boom inmobiliario no estalló dando lugar a un boom del trabajo autónomo: desde finales de 2008 hasta septiembre de 2016 (últimos datos disponibles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), el número de autónomos no ha aumentado en nuestro país.

Menos autónomos que en 2008

2008 fue el año en que empezó la crisis: la economía entró en recesión y cerró el año con un crecimiento del 1,1% (en 2007 había crecido hasta el 3,8%). El hundimiento sería del 3,6% (léase en negativo) en 2009.

Ese año (2008), había 3,3 millones de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 2,1 millones si excluimos a autónomos societarios, familiares y otros que el Ministerio no considera "autónomos propiamente dichos" o "personas físicas".

En 2009, año de la gran recesión (repetimos: el PIB se hundió hasta el 3,6%), el número de autónomos propiamente dichos era de 2,2 millones. A medida que la crisis avanzaba, ¿qué ocurría?

Pues que ese número no solo no aumentaba, sino que disminuía hasta mantenerse igual. Véamoslo a la luz de los datos:

  • 2010: 1,9 millones de autónomos.
  • 2011: 1,9 millones de autónomos.
  • 2012: 1,9 millones de autónomos.
  • 2013: 1,9 millones de autónomos.
  • 2014: 1,9 millones de autónomos.
  • 2015: 1,9 millones de autónomos.

Sí, en efecto, el número de autónomos no solo no varió, sino que disminuyó con respecto a 2008 y luego se mantuvo en la misma línea o cifra (1,9 millones).

¿Y en 2016? Hasta donde indican los datos, la cosa se mantendrá igual que en los últimos años: en septiembre de este año - adivina adivinanza - había 1,9 millones de autónomos.

En otras palabras (y en conclusión): el número de autónomos en España no aumentó con y por la crisis. Se mantuvo constante entre los años de la recesión (2009-2013) y se ha mantenido igual desde la recuperación en 2014 (el PIB empezó a crecer de nuevo en el tercer trimestre de 2013).

¿Cómo son los autónomos en España?

A fecha de 2016, y con pocas varaciones desde el comienzo de la crisis en 2008, las características de los autónomos en España son las siguientes:

  • En su mayoría son varones (64,3%).
  • Se dedican al sector servicios (72,9%).
  • Tienen entre 40 y 54 años (45,6%).
  • Y no tienen empleados a su cargo (74,3%).

La gran mayoría se dedica exclusivamente al trabajo autónomo (no son pluriactivos: 96,4%), cotizan por la mínima (86,2%) y la mitad lleva 5 años o más trabajando como autónomo.

Esta es una foto del autónomo-tipo español en septiembre de 2016, según el informe "Trabajadores autónomos, personas físicas, en alta en la Seguridad Social" del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Te interesa una visión más amplia y comparativa con respecto a 2008? Te recomiendo leer el artículo que hemos escrito en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas: "¿Cuántos autónomos hay en España y cómo son?".

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.