¿Cómo es un modelo de factura para periodistas freelance?

"En España hay 58.200 periodistas autónomos". Estas declaraciones provienen de Lorenzo Amor, el presidente de la principal asociación de autónomos (ATA), en el Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance celebrado en abril de este año en la Universidad Complutense de Madrid.

Modelo de factura para periodistas

El número sigue creciendo. La crisis económica ha agravado la fuerte crisis que vive el sector desde la irrupción de internet, cuya consecuencia, para los periodistas, ha sido la atomización de las redacciones tradicionales.

Traducido al idioma de la calle: cada vez hay más periodistas freelances. Lo que quiere decir que cada vez son más los periodistas que han de hacerse autónomos para poder ejercer su profesión.

Lo que implica, entre otras cosas, tener que llevar su propia facturación y contabilidad. Es decir: que si eres periodista freelance, te hará falta un modelo de factura para cobrar a tus clientes y llevar un registro de tus actividades.

¿Qué has de hacer antes de facturar como periodista?

Pongamos que es tu caso: eres un periodista freelance. Antes de ponerte a hacer facturas, has de darte de alta como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social.

Para cursar el alta en Hacienda tendrás que rellenar el modelo 037 de alta de autónomo y registrarte como profesional en uno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Aquí el aspirante a periodista freelance puede sentirse un poco perdido, pues al consultar la lista se encontrará - oh, sorpresa - que ninguno de los epígrafes contiene su profesión.

La Agencia Tributaria, no obstante, recomienda darse de alta en el grupo 861 de la Sección 2, que es la relativa a "pintores, escultores, ceramistas artesanos, grabadores y artistas similares". Un epígrafe, qué duda cabe, con el que más de un periodista o cualquier otro profesional de la comunicación se sentirá identificado.

Pero mientras el Gobierno sigue desatendiendo las demandas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tendrás que elegir ese epígrafe, lo que implica aplicar la retención de IRPF a todas tus facturas.

Requisitos de un modelo de factura para periodistas

Cada vez que escribas para un periódico o hagas un reportaje para una televisión o radio deberás enviarles después una factura. La plantilla de factura no es nada del otro mundo.

La puedes hacer con Word o Excel y te puedes descargar un modelo de factura en nuestra página de plantillas de factura para Word y Excel.

También puedes probar con un programa de facturación online, que es más rápido y podrás gestionar la facturación con más comodidad y orden.

Al ponerte con la factura, lo que has de tener en cuenta de cara a Hacienda son estos dos impuestos:

  • El IVA.
  • El IRPF.

Tus servicios están exentos de IVA si es para diarios y revistas impresos. No obstante, para colaboraciones audiovisuales (televisión, radio), medios digitales o agencias de noticas, has de aplicar el IVA del 21%. Lo sé, es un sinsentido, pero es lo que dice la ley.

Por lo que hace al IRPF, si te has dado de alta como autónomo por primera vez y no lo habías hecho antes, has de aplicar un 7% de retención de IRPF a la factura durante los tres primeros años. Pasado ese tiempo has de aplicar el 15% de retención, que es el general.

El IRPF se calcula (o, mejor dicho, se resta) sobre la base imponible, es decir, sobre el precio de tu servicio antes de aplicarle el IVA.

Por ejemplo, si el servicio que han de pagarte por escribir un reportaje a una agencia de noticias es de 200 euros (disculpa el optimismo), has de restarle el 7% del IRPF (14 euros) antes de aplicarle el IVA (21%).

El IVA (21%) se aplica también sobre la base imponible (200 euros en nuestro ejemplo). Con lo que el resultado sería así:

b-spain-calculo_periodista-2016-11-02.jpg

Esta imagen tan chula la he sacado de una modelo de factura de Debitoor, un programa de facturación con el que te ahorrarás tener que hacer estos cálculos y con el que podrás diseñar facturas como esta:

b-spain-modelo_de_factura_periodista_freelance-2016-11-02.jpg

Escrito por Javier LópezJavier López, 2 Noviembre 2016 en Autónomos