El abono en un modelo de factura

Para evitar confusiones: cuando hablamos de un abono en un modelo de factura debe entenderse abono en un sentido estrictamente contable y fiscal. Nada que ver, pues, con su acepción agrícola.

Crea una nota de crédito para abonar una factura

Nota de abono, nota de crédito y modelo de factura

Una nota de abono es, en efecto, una nota de crédito, que es el documento que un autónomo o empresario debe expedir para abonar una factura.

Cuando hablamos de abonar una factura se puede entender en diversas formas, aunque en todas ellas el documento a usar sea el mismo (la nota de crédito).

Por lo general, al usar la expresión "abonar una factura" nos estamos refieriendo a la devolución del pago de una factura, ya sea por una devolución de la mercancía, defectos de fabricación que obligan a devolver el pago inicial, etcétera.

No obstante, en el lenguaje ordinario de la facturación de una empresa, también se habla de abonar una factura para referirse a su anulación, aunque la factura no se haya pagado todavía, e incluso, para indicar, simplemente, el pago de una factura (luego aquí no ha de mediar ninguna nota de abono o nota de crédito).

Cómo crear una nota de crédito de una factura

Al hacer facturas puede darse el caso, pues, que se deba anular una de ellas por el motivo que sea.

En cualquier caso, hay que emitir, como decíamos, una nota de crédito. Al usar un programa de facturación como Debitoor, hacer una nota de crédito de una factura es tan sencillo como dirigirse a la factura, clicar sobre la opción "Más", a continuación, "Crear", y, por último, clicar sobre "Nota de crédito".

Para crear una nota de crédito en el programa de facturación de Debitoor, pulsa sobre Más en la factura

¿Y no se puede eliminar la factura, así de simple, y ahorrarse uno ese procedimiento? La respuesta es un rotundo no: cuando se emite una factura, ésta no se puede eliminar (o no se debe). Simplemente: porque es ilegal.

El procedimiento es siempre el de anularla con una factura de abono, aunque no se haya cobrado todavía.

Escrito por Javier LópezJavier López, 16 Febrero 2018 en Autónomos