¿Cómo mejorar la vida de los autónomos?

Se acercan nuevas elecciones generales en España. Y con motivo de esta nueva cita con las urnas, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público un decálogo de medidas urgentes para los autónomos.

b-spain-autonomos-11-05-2016.jpg

Estas propuestas vienen a reclamar una nivelación de derechos entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Acercando los segundos a los primeros, claro; no al revés.

A continuación te resumimos el decálogo:

  1. Cotizar según lo que ganas. Dicho en lenguaje más técnico: pagar tus cuotas a la Seguridad Social acorde con tus rendimientos netos. Y estar exento de cualquier cotización si lo que ganas está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Habría cinco tramos de cotización y la posibilidad de elegir tu base, como ocurre ahora.
  2. Cotización prorrateada en altas y bajas. No es justo tener que abonar la cotización mensual completa si te has dado de baja o de alta dentro del mes en curso. Lo justo es un prorrateo de los días que te toca cotizar.
  3. Poder cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año. En la actualidad solo es posible hacerlo dos veces. ¿Por qué cambiarlo? Para adecuar la cotización a los ingresos del momento. Y esto, con las nuevas tecnologías, no debería ser un problema.
  4. Pago trimestral de las cotizaciones. En lugar de hacerlo mensualmente, como ocurre ahora. La temporalidad y estacionalidad de algunas actividades así lo exigen.
  5. Reducir la penalización por retrasos puntuales. Establecer un sistema progresivo de recargo: 5% la primera vez, 10% la segunda y 20% a partir de la tercera. El sistema actual impone un recargo del 20% de recargo por un retraso de 24 horas.
  6. Ampliar la tarifa plana de 50 euros a 12 meses. Ahora dura 6 meses.Y los autónomos societarios también deberían tener derecho a beneficiarse.
  7. Segunda oportunidad. El fracaso forma parte del emprendimiento. Tanto como el éxito. Permitir a esos autónomos que han fracasado volver a intentarlo con la tarifa plana de 50 euros y otras medidas solo pensadas para emprender por primera vez.
  8. Extender la ayuda de los 426 euros mensuales a los autónomos. Del mismo modo que un parado puede acogerse a esa ayuda cuando se le acaba el subsidio por desempleo, el autónomo también debería tener el mismo derecho. Al fin y al cabo, también ha cotizado como cualquier otro trabajador.
  9. Bono de pensión a los autónomos. De igual modo que un trabajador asalariado cuando alcanza la edad legal de jubilación.
  10. Créditos públicos a la segunda oportunidad. Está bien que se reconozca jurídicamente una segunda oportunidad a los autónomos. Pero aun mejor - y más saludable para la sociedad y, sobre todo, para el autónomo - sería que se les ayudara a emprender de nuevo con fondos públicos.

La ATA recuerda que en España uno de cada tres puestos de trabajo que se crean son por cuenta propia. Por lo que no se puede excluir a un colectivo tan importante para la sociedad de los derechos de los trabajadores.

Y a ti, ¿qué te parecen estas propuestas? ¿Echas algo en falta?

Escrito por Javier LópezJavier López, 11 Mayo 2016 en Autónomos