Tenemos un proveedor de Estados Unidos que nos ha enviado una factura. ¿Cómo debemos contabilizarla?
Pues bien, para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, las reglas del IVA transfronterizo. Y luego, lo de la divisa, porque seguro que vendrá en dólares, y la contabilidad la tenemos en euros.
El IVA de una factura de servicios de Estados Unidos
La factura nos llegará sin IVA - debería llegar sin IVA -, pero eso no quiere decir que nos podamos desentender del IVA.
Hay una formalidad que debemos cumplir en el modelo 303 de IVA trimestral. Y es que en esta clase de transacción se aplica lo que se denomina inversión del sujeto pasivo, que significa que el sujeto pasivo - el sujeto de la obligación tributaria - es el comprador, es decir, nosotros.
Esto se traduce de la siguiente manera: en el modelo 303 tenemos que declarar la compra del servicio y el IVA que se le aplicaría si lo hubiéramos comprado en España.
Así, y por poner número fáciles y redondos, si la compra nos ha costado 100 euros, tendremos que poner como base imponible de la compra 100 y como IVA repercutido, 21 (en caso de que en España se le aplicara el 21% de IVA).
Luego, en el lado del IVA deducible, declaramos la misma compra, de la misma forma (100 euros de base imponible; 21 euros de IVA deducible). Por lo que el resultado, a efectos de IVA, será 0. Lo comido por lo servido.
La divisa de una factura de servicios de Estados Unidos
La factura nos llegará en dólares, pero a la hora de registrarla tendremos que hacerlo en euros. ¿Qué referencia tomar?
Pues la más fácil: la de la cuenta bancaria, tal y como nos queda reflejada la transacción en euros. Y bajo ese importe lo registramos.
Cómo contabilizar una factura de servicios de Estados Unidos con el programa de facturación Debitoor
Pongamos que somos usuarios del programa de facturación. ¿Cómo registrar la compra?
Los pasos son muy sencillos:
- Creamos un gasto nuevo en Gastos.
- Elegimos el país del proveedor.
- Introducimos el importe en euros.
Al elegir el país del proveedor el software ya hace las pertinentes adaptaciones al IVA transfronterizo, por lo que el IVA de la compra se desactiva.