Todos los artículos

Cómo contabilizar una factura de servicios de Estados Unidos

Tenemos un proveedor de Estados Unidos que nos ha enviado una factura. ¿Cómo debemos contabilizarla?

Pues bien, para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, las reglas del IVA transfronterizo. Y luego, lo de la divisa, porque seguro que vendrá en dólares, y la contabilidad la tenemos en euros.

Las facturas de un proveedor de Estados Unidos se emiten sin IVA

El IVA de una factura de servicios de Estados Unidos

La factura nos llegará sin IVA - debería llegar sin IVA -, pero eso no quiere decir que nos podamos desentender del IVA.

Hay una formalidad que debemos cumplir en el modelo 303 de IVA trimestral. Y es que en esta clase de transacción se aplica lo que se denomina inversión del sujeto pasivo, que significa que el sujeto pasivo - el sujeto de la obligación tributaria - es el comprador, es decir, nosotros.

Esto se traduce de la siguiente manera: en el modelo 303 tenemos que declarar la compra del servicio y el IVA que se le aplicaría si lo hubiéramos comprado en España.

Así, y por poner número fáciles y redondos, si la compra nos ha costado 100 euros, tendremos que poner como base imponible de la compra 100 y como IVA repercutido, 21 (en caso de que en España se le aplicara el 21% de IVA).

Luego, en el lado del IVA deducible, declaramos la misma compra, de la misma forma (100 euros de base imponible; 21 euros de IVA deducible). Por lo que el resultado, a efectos de IVA, será 0. Lo comido por lo servido.

La divisa de una factura de servicios de Estados Unidos

La factura nos llegará en dólares, pero a la hora de registrarla tendremos que hacerlo en euros. ¿Qué referencia tomar?

Pues la más fácil: la de la cuenta bancaria, tal y como nos queda reflejada la transacción en euros. Y bajo ese importe lo registramos.

Cómo contabilizar una factura de servicios de Estados Unidos con el programa de facturación Debitoor

Pongamos que somos usuarios del programa de facturación. ¿Cómo registrar la compra?

Los pasos son muy sencillos:

  • Creamos un gasto nuevo en Gastos.
  • Elegimos el país del proveedor.
  • Introducimos el importe en euros.

Registro de una factura de servicio de Estados Unidos en el programa de facturación Debitoor

Al elegir el país del proveedor el software ya hace las pertinentes adaptaciones al IVA transfronterizo, por lo que el IVA de la compra se desactiva.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.