Todos los artículos

La baja por paternidad de los autónomos en 2020

El año pasado supuso un progreso por lo que hace a la baja por paternidad de los autónomos. El permiso se ampliaba de cinco a ocho semanas para todos los trabajadores, con la intención de equipararlo, en 2021, con el permiso de baja por maternidad (16 semanas).

Este año 2020 el permiso de baja por paternidad es de 12 semanas. En nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas te lo explicamos con más detalle: Prestación por paternidad para autónomos.

La baja por paternidad de los autónomos para 2020 es de 12 semanas

El permiso por paternidad para autónomos

Los trabajadores autónomos se pueden beneficiar del permiso por paternidad de 12 semanas en 2020 de igual manera que el resto de trabajadores.

El permiso consiste en un subsidio o prestación que el trabajador autónomo recibirá durante las semanas de baja.

Una de las características de este permiso es que las primeras cuatro semanas se deben disfrutar sin interrupción. Las ocho restantes, en cambio, se pueden planificar con relativa flexibilidad, hasta que el hijo o hija haya cumplido los doce meses.

Además, conviene saber que el permiso no es transferible, por lo que el autónomo no puede transferir semanas a la madre.

La prestación por paternidad para autónomos

La prestación por parternidad que recibe un trabajor autónomo consiste en el 100% de la base reguladora. Esta se calcula teniendo en cuenta la base de cotización de los últimos seis meses.

La suma de las bases se debe dividir por 180 y el resultado es lo que el autónomo percibirá por cada día de baja.

El cálculo te lo puedes ahorrar si en los últimos seis meses has cotizado por la misma base. Simplemente, percibirás la misma cuantía, al mes, de la base mensual. Así, si has cotizado por la mínima - 944,40 euros mensuales - percibirás 944,40 euros al mes.

La solicitud de la prestación por paternidad para autónomos

Para poder solicitar la prestación por paternidad para autónomos has de reunir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Estar al corriente del pago de la cuota de autónomo.
  • Informar sobre el nacimiento de tu hijo en un plazo máximo de 15 días.
  • Haber cotizado al menos 180 días en los últimos siete años.

Una vez cumplidos los requisitos, para solicitar la prestación solo tienes que dirigirte a la Seguridad Social con la siguiente documentación:

  • DNI.
  • El informe del parto.
  • Libro de familia, cuando no conste en el Registro Civil.
  • Declaración de situación de la actividad.

Recuerda que tienes que solicitarlo dentro de los 15 días posteriores al parto.

Para más información, se puede consultar esta página de la Seguridad Social sobre la solicitud de la prestación por paternidad / maternidad.

También puedes descargar el modelo de solicitud de la Seguridad Social.

La baja por paternidad a tiempo parcial para autónomos

Aunque el trabajo - o, lo que aquí es lo mismo, la cotización - a tiempo parcial legalmente no está contemplado para los autónomos, estos sí pueden solicitarlo por motivos de paternidad.

Aquellos autónomos que después de ser padres quieran trabajar parcialmente, tienen la opción de cotizar parcialmente y recibir también una prestación parcial.

Ahora bien, solo pueden hacerlo después de las primeras cuatro semanas - para las ocho siguientes - ya que para aquellas es obligatorio la baja completa.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.