Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Prestación por paternidad para autónomos

La prestación por paternidad para trabajadores autónomos es una realidad desde hace tiempo. En 2019 se espera que sea ampliada a ocho semanas. En 2021, se equiparará con el permiso de maternidad (16 semanas).


Los trabajadores autónomos han tenido acceso a la prestación por paternidad al igual que los trabajadores por cuenta ajena. Tal prestación era de cinco semanas. El 1 de marzo de 2019, no obstante, el Gobierno aprobó un decreto por el que se amplía a ocho semanas en 2019.

El permiso de paternidad de los autónomos se amplía hasta quedar equiparado al de maternidad en 2021

Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad para 2021

El 1 de marzo de 2019, con la aprobación del Real Decreto Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, el Gobierno ampliaba el permiso de paternidad de todos los trabajadores a ocho semanas. La finalidad: equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad en 2021.

(Nota: El real decreto no ha sido publicado en el BOE, por lo que todavía no ha entrado en vigor).

En lo sucesivo, el permiso de paternidad quedará como sigue:

  • 8 semanas en 2019.
  • 12 semanas en 2020.
  • 16 semanas en 2021.

Si ambos progenitores quieren disfrutar en 2021 de las 16 semanas, el permiso se ampliará a 17 para ambos. Las primeras 6 semanas serán obligatorias y solo las 10 siguientes, voluntarias.

¿Afecta la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a los autónomos?

La ampliación del permiso de paternidad se extiende también a los trabajadores autónomos así como a los marítimo-pesqueros.

En puridad, esto no es una novedad: los trabajadores autónomos ya tenían el mismo derecho que los trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos para acceder al permiso de paternidad para autónomos

El autónomo ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y en Hacienda.
  • Estar al corriente de todos los pagos de la cuota de autónomo. Si no es el caso, tiene 20 días para regularizar los pagos.
  • Un mínimo de cotización de 180 días en los últimos siete años o de 360 días en toda la vida laboral.
  • Comunicarlo a la Seguridad Social en un plazo máximo de 15 días desde el nacimiento del hijo.

Cómo funciona el permiso de paternidad para autónomos

Una vez solicitado - habiendo cumplido los requisitos anteriores -, el autónomo puede disfrutar del permiso de paternidad desde el primer día de nacimiento de su hijo.

Al ser aceptada la solicitud, el autónomo se beneficia de un 100% en la cuota de autónomo (es decir: no paga la cuota) el tiempo que dure el permiso.

El importe que se percibe es el mismo que el que percibiría en caso de baja por incapacidad temporal debido a contingencias comunes. Es decir: el 100% de la base de cotización.

Datos Generales Debitoor es un programa de facturación y contabilidad online perfecto para autónomos y pequeñas empresas. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gestión de gastos, lista de clientes y productos.