Los datos de tu cliente en una plantilla de factura

Se trata de uno de los contenidos más importantes en una plantilla de factura, sobra decirlo.

Pero aun así, es conveniente insistir: los datos del cliente son imprescindibles, sí, pero: ¿qué entendemos por los datos del cliente?

La importancia saber los datos de cliente que deben figurar en una plantilla de factura

Curiosamente, y en contra de lo que pueda dictar el sentido común, los datos de cliente obligatorios para hacer una factura son tres:

  • Su nombre o razón social, en caso de que sea autónomo o empresa.
  • Su dirección fiscal.
  • Su NIF o CIF.

Una vez cumplido con estos requisitos, se pueden añadir otros datos como el teléfono o el correo electrónico. No importa. Eso sí, siempre y cuando se cumplan con los datos señalados por la normativa de facturación.

¿Se puede añadir el nombre comercial del cliente a la plantilla de factura?

Por poder, se puede. Ahora bien, el nombre comercial no puede sustituir de ningún modo el nombre o razón social con el que tributa a Hacienda.

Pongamos un ejemplo: un autónomo factura sus servicios a una cadena hotelera. La razón social es la misma y, por tanto, la dirección de facturación, aunque los servicios se distribuyan a distintos hoteles de la cadena.

Pues bien, los datos de cliente de la factura han de ser siempre los mismos, a no ser, claro, que algunos de los hoteles de la cadena facturen por su cuenta.

En la plantilla de la factura se puede hacer constar el hotel en concreto (de hecho, es recomendable que se hagan constar), pero no en el lugar de los datos de facturación del cliente.

Los datos de cliente en la plantilla de factura de un programa de facturación

Un programa de facturación soluciona muchos problemas y agiliza el proceso de enviar facturas. Ahora bien, no soluciona confusiones como estas, esto es, que se facture al nombre comercial en lugar de al nombre fiscal.

Es por ello que en la ficha del cliente recomendamos, en el caso de Debitoor, hacer figurar siempre los datos de facturación del cliente. Precisamente, para evitar esos equívocos.

A partir de eso, en el modelo de factura se pueden hacer figurar los datos comerciales en cualquier espacio, especialmente en las líneas de factura.

Escrito por Javier LópezJavier López, 28 Septiembre 2017 en Autónomos