Todos los artículos

¿Quién es el cliente más moroso de los autónomos y dónde vive?

Lo siguiente puede leerse a modo de advertencia, prevención o como quieras: si eres autónomo, tu cliente más moroso es la Comunidad Valenciana, que tarda una media de 106 días en pagar.

En el ámbito privado, las empresas más morosas están en Extremadura, según los datos del último informe de morosidad de la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), referente al tercer trimestre de 2016.

b-spain-autonomos_morosidad-27-10-2016.jpg

La cara positiva de la noticia es que las empresas (de cualquier tamaño) y las administraciones locales y autonómicas han reducido sus plazos de pago a los autónomos con respecto al año anterior.

Siguen pagando tarde, eso sí. Y muy por encima de lo que dicta la ley: 77 días de media si tu cliente es una empresa o autónomo (el plazo máximo legal es de 60 días) y 78 días en caso de la administración pública (30 días es el plazo máximo legal).

El mejor pagador de los autónomos: los autónomos

Cuanto más pequeña es la empresa antes paga. Esa es la realidad en nuestro país: los autónomos tardan en pagar 45 días de media a sus clientes autónomos (55 días en septiembre de 2015). Y las empresas pequeñas con un máximo de 9 trabajadores, 48 días. Si tienen entre 9 y 50 trabajadores, el plazo medio es de 56 días.

Son los únicos que cumplen los plazos legales de pago. A medida que tu cliente es más grande se amplía el plazo de pago (que, recordamos, es de 60 días):

  • Si es una empresa entre 50 y 250 trabajadores, el plazo medio se amplía hasta los 71 días.
  • Si tiene entre 250 y 1.000 trabajadores, el plazo medio asciende a 117 días.
  • Las empresasa con más de 1.000 trabajadores tardan de media 126 días en pagar.

Todas han reducido, no obstante, sus plazos de pago a los autónomos con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que no deja de ser, ahora bien, un plazo medio difícil de soportar para cualquier autónomo.

El mejor pagador público de los autónomos: la Administración central

La Administración pública es la campeona de la morosidad, por lo que hablar de "el mejor pagador" no deja de ser un decir. Las tres administraciones (local, autonómica y central) superan con creces al plazo máximo legal, que es de 30 días. Agárrate:

  • La Administración central tarda de media 55 días en pagar.
  • La Administración autonómica se toma un plazo mayor: 90 días.
  • La Administración local se queda en un punto intermedio: 66 días.

La Administración central es la única que ha aumentado su plazo medio de pago con relación al año anterior, cuando tardaba una media de 44 días en pagar.

Por comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana (106 días), las Islas Baleares (102 días) y Castilla León (95 días) son los peores clientes de los autónomos.

Y los mejores pagadores están en el Norte (aunque casi doblan el plazo máximo): País Vasco (47 días), Navarra (49 días) y Asturias (52 días).

En el ámbito municipal, Hospitalet del Llobregat es el municipio que antes paga a los autónomos (9 días), seguido de los siguientes municipios (todos cumplen el plazo legal): Fuengirola (16), Alicante (22), Albacete (23), Málaga (24), Vigo (25), Segovia (26), Arona (27), Barcelona (28) y Salamanca (29).

El mejor lugar para que te paguen: Canarias

Son las empresas privadas de Canarias las que antes pagan a los autónomos (67 días de media), seguidas por las de Navarra y Asturias (68 días las dos).

Las empresas de Extremadura (90 días), Murcia (87 días) y Andalucía (84 días) son las que pagan con más retraso a los autónomos.

¿Qué puede hacer un autónomo para que le paguen antes?

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, propone sanciones. ¿Y por qué no? Del mismo modo que los autónomos están obligados a pagar recargos y sanciones cuando se retrasan en el pago de un impuesto o cotización, ¿por qué no debería la Administración estar sometida al mismo trato cuando es la morosa?

Pero mientras no llegue un cambio legislativo, el autónomo solo dispone de tres opciones:

  • Un procedimiento monitorio por impago de facturas. Es la opción legal y administrativa más rápida, pero aun así engorrosa y poco recomendable si quieres seguir siendo su proveedor.
  • Enviar un recordatorio por impago.
  • Ofrecer un descuento por pronto pago. Si te pagan antes del plazo máximo, ofrecerles un 3% de descuento.

Hay más opciones, como hartarte a llamar o esperar a que un milagro obre en tu cuenta bancaria.

Si usas Debitoor, nuestro programa de facturación, puedes usar dos opciones:

  • Enviar un recordatorio. Encontrarás la opción al hacer clic sobre la factura impagada y luego sobre "Más".
  • Ofrecer pagos online que, según nuestro programadoras, aceleran el pago de una factura en un 10%.

¿Y qué te parece, autónomo? ¿Qué crees que se podría hacer para acortar la morosidad de empresas y administraciones públicas a los autónomos?

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.