Todos los artículos

El NIF (y el NIE) en un modelo de factura

Cualquier modelo de factura, para ser legal (y, por tanto, que la Agencia Tributaria lo acepte como válido), ha de contener una serie de elementos obligatorios.

Sin embargo, por nuestra experiencia, siempre hay un elemento al que podríamos llamar el "olvidado" de la familia, a saber: el NIF.

Introduce siempre el CIF en tu modelo de factura

El NIF (y NIE) en un modelo de factura

El NIF es el Número de Identificación Fiscal y funciona a modo de código identificativo para cualquier persona física o jurídica que realice actividades económicas en España. O en otras palabras, y de un modo más práctico, se trata del DNI de los autónomos, el NIE de los residentes extranjeros y del CIF de las empresas.

Pues bien, este código nunca puede faltar en las facturas emitidas por un autónomo o empresa, de lo contrario, la factura nunca sería válida.

Además, si el destinatario es otro autónomo o profesional o empresa también debe constar - igual de imprescindible - su NIF.

Y esto vale igual para los residentes extranjeros que trabajan como autónomos en España: su NIE (el DNI de los nacionales) ha de constar siempre en las facturas que hacen.

Cómo no olvidar el NIF en un modelo de factura

Al hacer facturas uno ha de tener en cuenta muchos elementos que, de faltar (como el NIF), invalidarían el documento de cara a Hacienda.

De ahí que sea recomendable usar un programa de facturación, pues uno no puede estar siempre en todo, puede cometer siempre un olvido (o varios) y demás omisiones como, por ejemplo, perder una factura, etc.

Aun así, el NIF es un dato que con frecuencia se olvida. Y es por ello que, si usas Debitoor, lo primero que te recomendamos es rellenar tus datos como autónomo en el perfil de la configuración, ahí donde dice "Impuestos y registro":

Introduce el CIF en la configuración de tu programa de facturación

De este modo, el NIF (así como otros datos obligatorios como la dirección y la razón social o el nombre y apellidos) aparecerá automáticamente en todas las facturas que emitas.

Y lo mismo va por tus clientes. Recomendamos siempre rellenar su ficha antes de realizar una factura, para que en esta conste también su NIF.

Pues recuerda: cualquier omisión de esta información invalidará la factura.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.