Todos los artículos

¿Cómo son los emprendedores extranjeros en España?

¿Qué opinarías si te dijera que España es el país preferido por los inmigrantes para emprender?

Algo así se extraía hace poco de un informe del Instituto de Empresa (IE Business School) y Ria Money Transfer que se destacó en muchos medios de la siguiente manera:

"España es el país preferido de los emprendedores extranjeros".

No obstante, lo más destacable de ese informe no era ese titular mediático, sino la información que aportaba sobre los inmigrantes que emprenden en nuestro país y que refuta muchos de los tópicos y prejuicios que tenemos sobre los emprendedores extranjeros.

b-spain-emprendedores-extranjeros_en_espana-2016-11-04.jpg

Tópicos y curiosidades de los emprendedores extranjeros en España

España es un país curioso, donde se dan fenómenos no menos curiosos como este que indica el mencionado informe: cuanto menor es la tolerancia de la población local con los extranjeros, mayor es el éxito de estos como emprendedores.

Algo que se puede interpretar de la manera que sea y con las dosis de ironía que sean necesarias.

Otro dato interesante reza así: cuanto más pobre es el país de origen, mayor es el éxito en el país donde se emprende (España). ¿Por qué? ¿Una motivación extra para darlo todo? ¿Tienen menos que perder?

El informe también echa abajo uno de los tópicos más comunes de los emprendedores extranjeros, a saber: personas con nivel educativo bajo, que emprenden porque no tienen otra alternativa.

La realidad es más bien la contraria: vienen a España a emprender, a buscar oportunidades de mercado y tienen un alto nivel educativo. ¿Y cómo se financian? Principalmente, de sus ahorros y de préstamos familiares.

Los sectores donde están más presentes son el el comercio minorista, en sector de la tecnología, la reparación y venta de ordenadores y teléfonos móviles, el envío de remesas o venta de productos de su país.

Y el dato menos curioso y más esperado: la mayoría coincide en señalar las trabas burocráticas para emprender.

Los factores que más influyen en los emprendedores extranjeros

Los factores más importantes en el éxito económico de estos emprendedores son los siguientes:

  • La experiencia anterior (como autónomos).
  • La edad.
  • El sexo (las mujeres inmigrantes tienen más éxito).
  • Tener la nacionalidad española (da más facilidades para acceder a ayudas y otros modos de financiación).
  • La profesión de los padres.
  • El idioma (cuánto más parecido tiene su idioma de origen con el castellano, más facilidad para emprender).

El idioma es sin duda relevante (de hecho, los autores del informe tuvieron que hacer algunas entrevistas en inglés), especialmente en un país cuya población nativa no destaca por sus virtudes políglotas.

Plantillas de factura: así ayuda Debitoor a los emprendedores extranjeros

Ya que mencionamos las dificultades lingüísticas y este es el blog de un programa de facturación para autónomos y pequeñas empresas, te recordamos cómo Debitoor puede ayudar a los emprendedores de otras nacionalidades en nuestro país:

  • Te provee de plantillas de factura profesionales con todos los requisitos legales (IVA, IRPF, etc.).
  • Puedes cambiar el idioma de la aplicación. Estas son tus opciones: inglés, alemán, francés, italiano y danés.
  • Puedes enviar facturas en diferentes idiomas, además de castellano: catalán, inglés, francés, italiano, alemán, danés, noruego, ruso, sueco.
  • Te ayuda a mejorar tu trabajo con tu asesor o gestoría (aliados imprescindibles para cualquier emprendedor en España) gracias a su plataforma para asesores Debitoor Studio.

¿Eres extranjero y vas a emprender en nuestro país? No te pierdas el blogpost que la plataforma Easyoffer, especializada en asesorar a emprendedores extranjeros en nuestro país, escribió para nosotros: "¿Cuáles son los retos y soluciones de un emprendedor extranjero en España?".

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.