¿Pueden los autónomos deducirse los suministros de la vivienda?

Las autoridades fiscales, a veces, reaccionan tarde - o directamente mal - ante las sentencias de los tribunales.

A estas alturas del partido, y cuando ha acabado la campaña de la renta 2015, la Agencia Tributaria todavía no ha informado cómo va a aplicar la resolución vinculante del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) respecto a la deducción de suministros en la vivienda para los autónomos.

b-spain-suministros-vivienda-2016-07-04_0.jpg

La Agencia Tributaria, que permite a los autónomos deducirse gastos en la vivienda como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad (en proporción a los metros cuadrado usados como oficina), no aceptaba la deducción de los suministros (luz, gas, agua o teléfono).

La autoridad fiscal alegaba que no era fácil calcular la parte proporcional de esos gastos causados por la actividad profesional. No obstante, el TEAC, le dio un correctivo el pasado septiembre de 2015: el autónomo no solo tenía derecho a deducirse esos gastos, sino que era obligación de la Agencia Tributaria buscar una fórmula para calcularlos.

La resolución proponía incluso un método: combinar los metros cuadrados que hacen de oficina con las horas y días que el autónomo dedica a la actividad profesional en el hogar.

Los meses han ido pasando, la campaña de la renta 2015 ha llegado a su fin, y la Agencia Tributaria ha mirado para otro lado.

Su respuesta ha sido permitir que sea el funcionario de turno quien resuelva la cuestión, lo que, por un lado aboca al autónomo a la inseguridad y, por el otro, descarga una enorme responsabilidad sobre el funcionario.

¿Qué opinas de esta forma de actuar de la Agencia Tributaria? ¿Crees que benefica a los autónomos? ¡No te prives y opina!

Escrito por Javier LópezJavier López, 4 Julio 2016 en Autónomos