El Gobierno ha cumplido con inmediatez el anuncio del presidente Rajoy, hace dos semanas, de adelantar la reducción de las retenciones a cuenta del IRPF. El Consejo de Ministros del viernes 10 de julio aprobó, con carácter de urgencia, la modificación, que entró en vigor el 12 de julio, una vez publicado en el BOE.
La rebaja del IRPF quedará ahora como sigue para los autónomos:
- El IRPF se reduce del 19 por ciento al 15 por ciento.
- Para los nuevos autónomos la reducción será del 9 por ciento al 7 por ciento durante los tres primeros años de actividad.
El IRPF ha sido uno de los impuestos que mas cambios ha experimentado en los últimos tres años. Y no siempre para beneficio de los autónomos: en 2011 estaba en el 15% y en el periodo 2012-2014 escaló hasta llegar al 21%. La reforma fiscal de 2015 lo rebajó al 19% y preveía una reducción al 18% para 2016.
Lo que nadie preveía es que seis meses después de la última reforma el Gobierno tomara una medida así, condicionado probablemente por las elecciones generales que se celebrarán a finales de año. El Ejecutivo de Rajoy, en el decreto-ley aprobado, justifica esta rebaja por "la actual evolución [positiva] de la recaudación".
La reducción también afectará al próximo año 2016. De este modo, se elimina la diferencia entre autónomos de bajos ingresos (que ya tributaban al 15%) y el resto de autónomos y se alivia todavía más la carga impositiva sobre los nuevos autónomos.