Todos los artículos

Cuándo hacer facturas en el régimen de estimación objetiva (módulos)

Empecemos por una obviedad: no todos los autónomos y empresarios están obligados a hacer facturas por su actividad.

Un ejemplo es el de aquellos que tributan el IRPF por el régimen de estimación objetiva. Algunos - no todos - no están obligados a emitir facturas.

A continuación, te lo aclaramos.

Algunos autónomos en módulos están obligados a hacer facturas

¿Quién tiene que hacer facturas en el régimen de estimación objetiva (módulos)?

La obligación de expedir factura no está relacionado directamente con el régimen de tributación del IRPF, sino con el régimen de IVA al que uno está adscrito.

En otras palabras, es el IVA - y no el IRPF - lo que determina si un autónomo o empresario está obligado a emitir facturas por su actividad. O, para hilar más fino: depende del régimen de tributación del IVA en que uno esté dado de alta.

Así explica la Agencia Tributaria en qué circunstancias no existe obligación de expedir facturas por su actividad:

  • En algunos operaciones exentas de IVA.
  • En el régimen de recargo de equivalencia.
  • En el régimen simplificado de IVA.
  • En el régimen de agricultura, ganadería y pesca.

Por lo tanto, si uno forma parte de módulos sólo quedará excluido de emitir facturas si se da alguna de las circunstancias mencionadas más arriba.

Obligaciones fiscales por hacer facturas en el régimen de estimación objetiva (módulos)

Todo autónomo o empresario obligado a emitir facturas - y esto incluye también a los que están en módulos - tienen el deber, en primer lugar, de conservar las facturas, al menos, durante cuatro años.

Fiscalmente, están obligados a declarar el IVA de las operaciones de manera trimestral (modelo 303), y de presentar el resumen anual de IVA (modelo 390).

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.