Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Modelo 303
  2. Modelo 111
  3. Modelo 115

Modelo 390 - ¿Qué es el modelo 390 de IVA?

El modelo 390 es una declaración fiscal en el que se resumen todas las operaciones sometidas a IVA durante el año (natural).

Con Debitoor puedes crear facturas con IVA y llevar toda tu facturación ordenadamente.

El IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor pero que debe liquidar frente a Hacienda el denominado sujeto pasivo. Esto es, por decirlo en lenguaje llano, el autónomo o empresario que efectúa o adquiere el servicio o bien.

En qué consiste el modelo 390

El modelo 390 es un modelo fiscal informativo en el que se presenta un resumen del IVA de todas las operaciones realizadas durante un año natural.

El modelo 390 recoge el resultado de los distintos modelos 303 que se han presentado a lo largo del año, incluido el del cuarto trimestre, que se presenta conjuntamente con el modelo 390.

Cuándo se debe presentar el modelo 390

El modelo 390 se presenta una vez al año, durante el mes de enero. Por lo general, durante los 30 primeros días.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 390?

Todo autónomo o empresario que haya presentado las distintas autoliquidaciones del modelo 303 de IVA han de presentar el modelo 390 al comenzar el siguiente año.

Este modelo, como su nombre indica, es un resumen de todas las operaciones declaradas previamente, de ahí la importancia de que se hayan presentado correctamente.

¿Qué debe contener el modelo 390?

En el modelo 390 se debe hacer constar todos los ingresos y gastos sujetos a IVA relacionados con la actividad duante el año natural. Dicha información debe estar documentada con facturas.

Para rellenar el modelo 390, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se deben diferenciar los valores de la base imponible y de la cuota tributaria de IVA.
  • Se deben diferenciar según el tipo de IVA (21%, 10% y 4%).
  • Se debe diferenciar la información según la procedencia del ingreso o gasto: nacional, intracomunitaria o extracomunitaria.
  • Se debe diferencia si un gasto es un gasto corriente o un bien de inversión (activo fijo).