Todos los artículos

¿Cómo hacer facturas a las Islas Canarias?

Seguro que ya te habrás fijado en lo siguiente: en las Islas Canarias no se aplica el IVA. Su condición fiscal es peculiar con respecto a la España peninsular y las Islas Baleares.

En las Islas Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y eso afecta a las normas de facturación de autónomos y empresarios. Por lo que la pregunta que se antoja es clara: ¿cómo hacer facturas a las Islas Canarias? ¿Con IVA o sin IVA? ¿Con IGIC o sin IGIC?

¿Cómo hacer facturas a las Islas Canarias?

Hacer facturas a las Islas Canarias

Para hacer facturas a las Islas Canarias ten en cuenta lo siguiente: rigen normas de facturación parecidas a las normas intracomunitarias. Por lo que tienes que tener en cuenta dos aspectos:

  • Qué mercancía vas a facturar: un producto o un servicio.
  • Dónde tiene lugar la transacción comercial.

¿Cómo hacer facturas a las Islas Canarias cuando vas a vender un producto?

En este caso, has de hacer la factura sin IVA. Es tu cliente quien luego tendrá que pagar el IGIC. Y aunque no apliques el IVA, tendrás que reflejar la operación en el modelo 303 de IVA trimestral y en el resumen anual de IVA (modelo 390).

¿Cómo hacer facturas a las Islas Canarias cuando prestas un servicio?

Aquí la cosa se complica un poco. Pero no mucho. Sólo has de tener en cuenta si tu cliente es 1) una empresa o autónomo o; 2) un particular. Y en caso de servicio, si este tiene un uso o explotación en la península (regla de cierre).

  1. Cuando tu cliente es una empresa o autónomo la factura va sin IVA. Es tu cliente quien debe hacerse cargo del impuesto por medio de lo que se conoce como "inversión del sujeto pasivo", que no quiere decir otra cosa que el impuesto recae sobre el cliente. Por tu parte, has de registrar la operación en el registro de IVA como una transacción exenta de IVA, no como una exportación.
  2. Cuando tu cliente es un particular, la factura va con IVA. A no ser que prestes servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión. Entonces debes hacer la factura con IGIC.
  3. La regla de cierre. En caso de que prestres un servicio cuyo uso o explotación tenga lugar en la península, has de aplicar el IVA. Esta regla está pensada para servicios financieros, publicitarios, de asesoramiento o consultoría; servicios de auditoría, ingeniería o abogacía; servicios relacionados con la cesión de patentes o de personal, marcas, tratamiento de datos, seguros, etc.

Hacer facturas a las Islas Canarias con un programa de facturación online

A todo esto, en Debitoor hemos hallado la clave para no tener que memorizarte la norma de facturación para las Islas Canarias. Es tan sencillo como hacerte con un programa de facturación online.

En Debitoor podrás elegir "Islas Canarias (España)" como país de tu cliente. Por defecto, el IVA del producto o servicio se pondrá a cero:

b-spain-facturas_islas_canarias.jpg

Y ya está y te evitas complicaciones.

P. D.: ¿Has de hacer facturas a Ceuta y Melilla? En nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas te presentamos una panorámica completa sobre cómo facturar a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.