Todos los artículos

¿Cómo hacer facturas con IGIC?

Cuando hace poco me dirigía al aeropuerto de Copenhague para volar a España, el taxista me dijo que últimamente viajaba mucho con su familia a Canarias en lugar de a la Península.

¿Por qué? Por el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario. El IVA canario, en otras palabras.

Desde que lo introdujeron hace unos años (2012), los productos generales están gravados al 12%, un gravamen mucho menor que en la Península y Baleares, donde el tipo general de IVA es del 21%.

b-spain-hace_facturas_en_canarias-14-10-2016.jpg

Es el plus de la insularidad. Y eso atrae más turistas y visitantes a las Islas Canarias, lo que se ha traducido en un rebrote positivo para el emprendimiento: Canarias lidera junto a Melilla, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña las altas de autónomos en lo que llevamos de 2016.

Y la creación de empresas aumentó un 2,5% en junio de 2016 con respecto al año anterior.

¿Cómo hacer facturas en las Islas Canarias?

El hecho de que en las Islas Canarias se aplique el IGIC en lugar del IVA hace que la facturación de autónomos y empresarios sea también diferente.

En principio, hacer facturas es igual por lo que hace a su contenido. La diferencia es que en lugar de aplicar el IVA, aplicas el IGIC, que está formado por los siguientes tipos:

  • Tipo general: 7%.
  • Tipo reducido: 3%. Se aplica a la minería, industria química y textil; la industria maderera, papelera; al transporte terreste y a la reparación de vehículos.
  • Tipo cero: 0%. Reservado al suministro de agua y productos sanitarios; a libros, periódicos y revistas; a obras en viviendas de protección oficial; a alimentos y transporte aéreo de viajeros.
  • Tipo incrementado: 9,5%.
  • Tipo especial incrementado: 13,5%. Se aplica al tabaco cuando el precio de la unidad supera los 1,8 euros; a las bebidas alcohólicas; a artículos de joyería, cartuchería, peletería y perfumería.
  • Tipo especial del 20%. Para la fabricación de tabaco negro.
  • Tipo especial del 35%. Para la fabricación de tabaco rubio.

El resto es igual: has de reportar el IGIC de forma trimestral al igual que se reporta el IVA en la Península (de forma mensual para grandes empresas).

Y también has de aplicar el IRPF si eres un profesional sujeto al Impuesto de Actividades Económicas o si tu cliente es una empresa o autónomo.

¿Cómo hacer facturas de las Islas Canarias a la Península y Baleares?

Si tu cliente está en la España peninsular o las Islas Baleares, has de aplicar las siguientes normas para hacer facturas:

  • Si vendes un bien, éste está exento de IGIC, pues se considera una exportación. Será tu cliente quien deba pagar el IVA correspondiente en la aduana.
  • Si ofreces un servicio a una empresa o autónomo de la Península, la factura va sin IGIC. Pero si tu cliente es un particular, has de aplicarle el IGIC a no ser que se trate de servicios electrónicos (a través de internet o servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión). Entonces has de aplicar el IVA peninsular.

Todas estas operaciones, aunque estén exentas de IGIC, has de reportarlas a Hacienda.

¿Cómo hacer facturas en las Islas Canarias con un programa de facturación?

Con Debitoor, nuestro programa de facturación, si resides en las Islas Canarias puedes hacer facturas con IGIC. Solo has de seleccionar como país "España (Islas Canarias)":

b-spain-canarias-suscripcion.jpg

Y así de sencillo. Ya lo tienes. ¡Ya puedes emprender en las Islas Canarias con un programa de facturación!

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.