Todos los artículos

Novedades fiscales para autónomos y pymes en 2016

2016 llega cargado de novedades y rebajas fiscales. Y sin tener que esperar a que pase el día de Reyes.

Hace unos meses te informábamos de la reforma fiscal de 2015. Ahora es el momento de recordarte lo más importante, aquello que más afectará a autónomos y pymes.

faq-spain-contestar-requerimientos-hacienda-2014-12-12_3.jpg

Novedades para autónomos: IRPF y sistema de módulos

Muchos autónomos tributan el IRPF a través del régimen de estimación objetiva, conocido también como método por módulos.

A partir de ahora el acceso a este sistema de tributación quedará restringido de la siguiente manera:

  • El volumen de rendimientos íntegros del año anterior no puede superar los 250.000 euros, incluidas las actividades agrícolas y ganaderas. Antes era de 450.000 euros y 300.000 euros, respectivamente. A partir de 2018, el límite quedará en 150.000 (salvo para las agrícolas y ganaderas, que mantendrán el mismo umbral).
  • Si estás obligado a expedir facturas por tus operaciones, y el destinatario de éstas es un empresario o profesional, el límite se sitúa en 75.000 euros anuales; 125.000 a partir de 2018.
  • El volumen de las compras en bienes y servicios del año anterior – se excluye la compra de inmovilizado – no puede superar los 125.000 euros anuales.
  • Se excluyen las actividades a las que se le aplica una retención del 1%, es decir, aquellas de fabricación y construcción.

De más no está recordar que en agosto de 2015 entró en vigor la rebaja en el IRPF para autónomos (15%) y nuevos autónomos (7% durante los primeros tres años).

Novedades para las pymes y las sociedades civiles

La pequeñas y medianas empresas (aquellas que facturan menos de 10 millones de euros al año) pasaron en 2015 a tributar el Impuesto de Sociedades al 25% en los primeros 300.000 euros de beneficios. He aquí las novedades para este año:

  • Todas las pymes - de hecho, todas las empresas que tributen por el IS - tributarán a partir del presente ejercicio al 25%.
  • La tributación por el Impuesto de Sociedades para pymes de nueva creación pasará al 15% durante los dos primeros años. Este tipo del gravamen se aplicará a los primeros 300.000 euros de beneficios. Pasado ese umbral, se aplicará un tipo del 20%.
  • Las sociedades civiles pasan a tributar por el Impuesto de Sociedades.

¿Quieres saber más sobre la reforma fiscal de 2015? Entonces te recomendamos leer nuestra Guía para Autónomos y Pequeñas Empresas.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.