Cómo hacer tus declaraciones fiscales con un programa de facturación

Se acerca la fecha tope. El próximo 20 de julio los autónomos y empresas han de presentar una batería de declaraciones fiscales y muchos usuarios nos preguntan: ¿Cómo podemos hacerlas con un programa de facturación como Debitoor?

Usa un programa de facturación para tus declaraciones fiscales

Antes de responder a este pregunta, un resumen breve de las declaraciones que autónomos y empresas han de presentar (y que señalamos en nuestro blogpost "Declaraciones fiscales de julio 2017"):

  • Modelo 303 de IVA y Modelo 349 sobre operaciones intracomunitarias (para declarar el IVA intracomunitario).
  • Modelo 130 (para estimación directa) o 131 (para estimación objetiva) de pago fraccionado de IRPF.
  • Modelo 111. Si tienes trabajadores a tu cuenta.
  • Modelo 115. Si tienes un local alquilado para tu negocio y aplicas retenciones.
  • Modelo 200 de Impuesto de Sociedades.

¿Cómo usar un programa de facturación para tus declaraciones fiscales?

Usaremos como modelo Debitoor, el software de facturación que tenemos más a mano y el que mejor conocemos.

Para empezar, remarcar que Debitoor elabora el modelo 303 en determinados planes de suscripción, por lo que si este es tu caso, ya tienes un modelo hecho.

Para el resto de las declaraciones, has de saber que los impuestos que tienes que reportar son el IVA y las retenciones a cuenta del IRPF (modelos 130/131, 111 y 115).

Por lo que la información que necesitas es la del segundo trimesetre (de abril a junio) de los siguientes impuestos y documentos:

  • El IVA de tus facturas de ingresos y gastos.
  • Las retenciones (también de ingresos y gastos), incluido la de las nóminas y alquileres (si es el caso).
  • El total de los ingresos y gastos a los que has aplicado el IVA y las retenciones.

¿Cómo conseguir esta información? En "Configuración-->Cuenta-->Exportar datos" puedes descargarte el listado de las facturas de ingresos y gastos, donde aparecerá desglosado por columnas toda la información que requieres:

Cómo exportar tu información de facturas en Debitoor

Solo tienes que elegir el periodo correspondiente al segundo trimestre (del 1 de abril al 30 de junio de 2017), el tipo de información ("Facturas" y "Gastos"), el tipo de documento (Excel o CSV) y, por último, clicar sobre "Descargar".

Si una gestoría o asesor te lleva las declaracoines, puedes facilitarle el trabajo dándole acceso a tu información de Debitoor. En "Contactos-->Asesor" le puedes enviar la invitación:

Cómo enviar una invitación a tu asesor

A tu asesor o gestoría le llegará un email con un enlace. Tiene que clicar sobre él para abrirse una cuenta con Debitoor Studio (si ya tiene una cuenta, solo tiene que introducir su email y contraseña).

Debitoor Studio es la plataforma de Debitoor para asesores. Es gratuita y desde la plataforma podrá acceder a tu información sobre facturas y gastos con la que elaborar los modelos pertinentes.

Escrito por Javier LópezJavier López, 12 Julio 2017 en Fiscalidad e impuestos