Todos los artículos

La inversión del sujeto pasivo en un modelo de factura

Ya nos hemos referido varias veces en este blog a los requisitos legales de un modelo de factura. Son claros y rara vez hay que añadir algo nuevo.

¿Pero qué ocurre cuando sí hay algo que añadir? Esto es, por ejemplo, cuando en la transacción con un cliente se da el caso de lo que se conoce como "inversión del sujeto pasivo", es decir, que el impuesto (el IVA) recaiga sobre el cliente.

Inversión del sujeto pasivo: es tu cliente quien liquida el impuesto a Hacienda.

¿Qué es la inversión del sujeto pasivo?

Por lo general, cuando tienes que hacer una factura, es el emisor (un profesional autónomo o empresa) el que ha de repercutir la cuota del IVA y declararlo (ingresarlo, más bien) a Hacienda.

La "inversión del sujeto pasivo" es el fenómeno contrario: es tu cliente el que debe repercutir la cuota del impuesto e ingresarla a Hacienda, siempre y cuando este cliente sea una empresa o profesional.

Cuando se da este caso, la Agencia Tributaria dice que se ha de mencionar en la plantilla de la factura el texto "inversión del sujeto pasivo".

¿Cómo indicar la inversión del sujeto pasivo en un modelo de factura?

La Agencia Tributaria es muy parca en algunas de sus indicaciones (cuando no se prodiga con un lenguaje burocrático incomprensible para el ciudadano de a pie). Dice, simplemente, que en la factura se ha de indicar "inversión por sujeto pasivo".

Pues bien, en otros lugares también se recomienda mencionar la ley de IVA. Concretamente, que la factura está exenta de IVA, según el artículo 84.Uno.2.c). Esto quiere decir, en efecto, que la factura se ha de emitir sin IVA.

Es entonces el receptor de la factura quien se ha de encargar de autoliquidar el impuesto en el modelo 303 de IVA trimestral, en el espacio reservado al IVA devengado (casillas 12 y 13).

El emisor, por su parte, aunque no tenga que liquidar el IVA, ha de reflejar su correspondiente cuota en el modelo 303, a guisa informativa, aunque no tenga que contabilizarla en ningún lado, ni siquiera en su programa de facturación.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.