Las donaciones son un tipo de gasto - desde un punto de vista contable - que todo programa de facturación que se precie ha de contemplar.
Muchas de las dudas que se plantean tienen que ver con su fiscalidad: ¿están sujetas a IVA? ¿Son deducibles?
Las donaciones y el IVA
Las donaciones y el IVA no son una cuestión fácil. De entrada, las donaciones están exentas de este impuesto. No obstante, existen excepciones, especialmente cuando se trata de donaciones de bienes.
Una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (V 1600 - 2006, de 26 de julio) señalaba que las donaciones de bienes, cuando tienen la consideración de autoconsumo, sí están sujetas a IVA.
La consulta venía a raíz de entregas gratuitas de bienes que hacen determinadas empresas para ayudar a paliar o resolver los efectos de catástrofes naturales.
Pues bien, en esta clase de donaciones, según la DGT, sí que se debe aplicar el IVA. El resto de donaciones, por regla general, están exentas.
Cómo contabilizar una donación en tu programa de facturación
En el software de facturación de Debitoor puedes registrar donaciones dinerarias. Estas computan, en nuestro programa, como un gasto, y está exento de IVA.
La categoría la encontrarás dentro de "Costes bancarios y de financiación", bajo el subepígrafe "Donaciones - Donaciones no deducibles".
Las donaciones en los informes de tu programa de facturación
Al revisar los informes de Debitoor, las donaciones quedan recogidas en la cuenta de resultados, dentro de los costes indirectos, en el subapartado "Costes bancarios y de financiación".