¿Cuál es el plazo de emisión de una factura?

Para hacer facturas hay que cumplir con ciertas obligaciones de facturación.

Sin embargo, entre dichas obligaciones, algunos autónomos o pequeñas empresas ignoran una de las más esenciales: el plazo límite para emitir y enviar una factura.

Si tu cliente es una empresa o autónomo tienes hasta el 26 del siguiente mes para emitir la factura

El plazo para emitir una factura

Cuando efectúas una operación - venta de un bien o prestación de un servicio -, la Agencia Tributaria fija un tiempo máximo para emitir la factura.

Este tiempo varía según el tipo de cliente:

  • Cuando el cliente es un particular, se debe emitir al momento.
  • Cuando el cliente es autónomo o empresa, el plazo máximo es el día 16 del siguiente mes de cuando se efectuó la operación.

Por ejemplo, si hoy día 26 efectúas una operación, si tu cliente es un autónomo tienes hasta el 16 de septiembre para emitir la factura. Si, por el contrario, es un particular, debes expedir la factura el mismo día (hoy).

El plazo para enviar la factura

Expedir la factura no significa enviarla al cliente el mismo día.

Cuando el destinatario es un autónomo o empresario, la Agencia Tributaria fija como tiempo máximo de envío un mes desde la fecha de emisión de la factura.

Es decir, si la factura la has emitida con fecha de 26 de agosto, el tiempo máximo para enviarla a tu cliente es el 26 de septiembre.

En nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas encontrarás más información al respecto: Cuándo y cómo emitir y enviar una factura.

Escrito por Javier LópezJavier López, 26 Agosto 2019 en Fiscalidad e impuestos