Todos los artículos

La fecha de emisión y la fecha de operaciones en un modelo de factura

¿Es imprescindible distinguir en un modelo de factura la fecha de emisión y la fecha de operaciones?

Cuando un autónomo o empresario va a hacer facturas, ha de tener claro algunas nociones de facturación. Una de ellas es la información o contenido obligatorio, que no puede faltar para tener validez frente a Hacienda.

Cuándo hacer constar la fecha de servicios en una factura

La fecha de emisión en un modelo de factura

Una de las informaciones ineludibles de una factura es la fecha en que se expide. Y aquí no hay más misterio: se trata, simplemente, de la fecha en que se envía la factura al cliente.

En cualquier programa de facturación esto es un automatismo. No requiere darle más vueltas. Y es que si ahora mismo me pongo a hacer una factura, por ejemplo, en Debitoor, la fecha de emisión, por defecto, sería la de hoy.

¿Te suena eso del mindfulness? Pues esto sería una expresión trivial (y con perdón) de esta nueva moda de la meditación. cuando emito una factura ahora, emito una factura ahora (con la fecha de hoy).

La fecha de operaciones en un modelo de factura

Quizá fecha de operaciones no sea la expresión más afortunada (si sirve de consuelo, peor suena en alemán: Leistungsdatum). Pero es la que utiliza la Agencia Tributaria en su normativa de facturación.

La fecha de operaciones hace referencia a la fecha en que se prestó el servicio. Y esto sí hay que distinguirlo en una plantilla de factura cuando no coincide con la fecha de emisión.

Normalmente, se usa el espacio reservado a la descripción del servicio para señalar la fecha de operaciones, aunque la Agencia Tributaria no especifique que haya de ser así: simplemente, señala que se ha de indicar la fecha de operaciones cuando no coincide con la de expedición.

Por lo que en respuesta a nuestra pregunta inicial, en efecto, es imprescindible y obligatorio hacer constar la fecha de operaciones y la fecha de emisión cuando ambas no coinciden.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.