Todos los artículos

La facturación y las comisiones bancarias: ¿con o sin IVA?

¿Cómo funciona la facturación de los gastos derivados de comisiones bancarias? O, por expresarlo aun mejor: ¿hay que facturarlos (contabilizarlos) con IVA o sin IVA?

Es una pregunta común entre autónomos y pymes, pues las comisiones bancarias son el pan de cada día (o cada mes) entre ellos.

Las comisiones por servicios bancarios van siempre con IVA

¿Qué comisiones bancarias van con IVA?

Para responder a este pregunta conviene distinguir dos tipos de comisiones bancarias:

  • Las comisiones financieras.
  • Las comisiones de servicio o no financieras.

Para ir rápido podemos responder a la pregunta de este apartado de este modo: son las comisiones no financieras (las de servicios) las que llevan IVA.

¿Y qué entendemos por comisiones financieras y comisiones de servicios?

  • Las primeras (las financieras) tienen que ver con los costes procedentes por financiación (un préstamo o crédito), por impagos de deudas procedentes de esa financiación o por productos de inversión (como la emisión de bonos).
  • Las comisiones de servicios tienen que ver con el coste por servicios que ofrece el banco, como puede ser el mantenimiento de la cuenta, la tarjeta de crédito (y su renovación), por el cambio de divisas, etc. Y estas están sujetas a IVA (21%).

¿Qué comisiones bancarias están exentas de IVA?

La respuesta a esta pregunta es sencilla y se deduce del apartado anterior: las comisiones financieras están exentas de IVA. No obstante, conviene consultar la Ley de IVA. En concreto, el artículo 20, Uno, 18º.

Ahí se listan todas las comisiones financieras que están exentas de IVA, que van desde los depósitos en efectivo hasta la gestión y depósito de las Instituciones de Inversión Colectiva, pasando por una amplia gama de productos (préstamos, créditos, letras de cambio, etc.).

Es una lista con muchos productos que conviene consultar bien antes de contabilizarlo. Aunque, por lo general, el banco lo pone fácil, pues es su obligación aplicar el IVA correctamente a los productos y servicios que ofrece.

El resto es saber contabilizarlo en un programa de facturación.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.