Enero es un mes de ajetreo para autónomos y pymes. El calendario fiscal empieza con algunas citas a las que es recomendable llegar a tiempo.
Y para evitar que a más de uno se le vaya el santo al cielo, a continuación te las recordamos.
Retenciones del cuarto trimestre de 2015
Es la primera cita de todas. Aunque por fortuna, no afecta a todos.
Hasta el 20 de enero de 2016 tienes tiempo (si es tu caso) de presentar las siguientes declaraciones:
- Modelo 111. Se trata de las retenciones a cuenta del IRPF que se efectúan en las nóminas de los trabajadores.
- Modelo 115. Esta declaración afecta a las retenciones aplicadas por el alquiler tu local de trabajo.
Aprovecho, por cierto, para recordarte que en nuestra Guía para Autónomos y Pequeñas empresas te mostramos cómo rellenar el modelo 111 y el modelo 115.
IPRF, IVA y otros
Febrero, que este año es bisiesto, empieza como cada año con una marca-límite en el calendario fiscal.
Hasta el 1 de febrero tienes de plazo para:
- IRPF. Presentar el pago fraccionado de este impuesto. Es decir, el modelo 130 (si tributas por el método de estimación directa) y el modelo 131 (si tributas por el método de estimación objetiva).
- IVA. Hay tres modelos que puede que te interesen: el modelo 303 de IVA trimestral, el modelo 349 sobre operaciones intracomunitarias (en caso que operes en otros países de la UE) y el modelo 390 o resumen anual del IVA.
- Retenciones. Se trata de los resúmenes anuales como el modelo 180 (sobre rendimientos del arrendamiento de inmuebles urbanos) y el modelo 190 (sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales).
Y hasta el 29 de febrero tienes tiempo para presentar:
- La declaración anual de operaciones con terceros o modelo 347.
Te recordamos que todas estas declaraciones las puedes rellenar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Sólo necesitas un certificado digital o el DNI electrónico.
Si te sientes abrumado por tanta declaración fiscal, tal vez te sirva de consuelo pensar que, al ser bisiesto, este año contarás con un día más.